Petit y la crítica situación del sistema carcelario: “Hasta que no se cambie el modelo, las cosas van a seguir igual” – Teledoce.com

Petit y la crítica situación del sistema carcelario: “Hasta que no se cambie el modelo, las cosas van a seguir igual”

"El problema central es la ausencia del Estado", afirmó el comisionado parlamentario.

Este martes se conocieron varios videos en los módulos 10 y 11 del Comcar donde los reclusos se enfrentaban violentamente entre ellos y no había control ninguno. Según se supo, hay dos guardias para 549 reclusos.

En esos sectores están alojados los reclusos de mayor peligrosidad en la cárcel más grande del país. En el caso del módulo 10, desde hace tres meses no salían al patio, por lo que estaban confinados en sus celdas las 24 horas del día, salvo cuando recibían visitas. Entrevistado por el diario El Observador, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alberto Gadea, confirmó la cantidad de funcionarios que trabajan allí y explicó que la falta de funcionarios policiales en las cárceles se debe a que hay varios acompañando a reclusos en diversos hospitales para ser atendidos por problemas de salud.

Abordamos el tema junto al comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit.

Estamos muchísimo peor que Argentina y bastante mal en el mundo. Somos de los países con más presos y con menos medidas alternativas. Además, un tercio del sistema tiene condiciones crueles inhumanas, otro con condiciones insuficientes y otro tercio con cosas buenas que ha logrado avances.

En el 2010 se comenzó con una reforma que hizo que hoy no tuviésemos una catástrofe peor. Pero ha faltado una visión de qué modelo queremos para las cárceles.

Hasta que no se cambie el modelo las cosas van a seguir igual. En mi celular tengo guardados muchos videos e imágenes, pero solo los he entregado en la Justicia. Sin embargo, entiendo que la difusión ha permitido ver la gravedad profunda de esto.

El Comcar tiene que ser un complejo, con una gran cabeza central. Es más grande y más complejo que muchas ciudades. Cada construcción debería ser una unidad en sí misma.

Hay que convocar al Mides y a todo el sistema educativo para poder hacer algo con esto. El problema central es la ausencia del Estado, que haya lugares donde el Estado no está. Hay que entender que este tema es una política estratégica.


Las Más Vistas