Politólogo sobre el cruce entre Gandini y Sartori por inasistencias: “El Parlamento no es una fábrica de leyes"

El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de ley que busca equiparar el régimen de subsidio de los cargos políticos con el subsidio de desempleo de los trabajadores privados. Su par Jorge Gandini criticó esta propuesta y dijo que “Sartori viene cada tanto al país y hace estas cosas para generar atención”. “No tiene ni idea de lo que está diciendo”, agregó. “Era de esperarse tu reacción y la de muchos. Toqué sus privilegios”, contestó Sartori, y dijo ser el senador blanco con más proyectos presentados. Para hablar sobre la propuesta de Sartori y el trabajo parlamentario durante este período de gobierno, recibimos al politólogo, Daniel Chasquetti.

Primero, es entre dos miembros del mismo partido. Es algo que no estamos acostumbrados a ver.

Yo soy de la idea de que el régimen de los trabajadores parlamentarios se debe parecer lo más posible a los del trabajador común. Me parece que eso es bueno y sano para la democracia. No obstante, admito que el hecho de que la tarea de representar y de ser parlamentario, o de ser edil, cualquier cargo público electivo, es inusual porque no es un concurso, no se gana para siempre. Es como tener un contrato, y no hay despido. Y normalmente elegimos personas mayores de 25 años o de 35 años porque así lo establece la Constitución y muchas veces esas personas salen de una actividad y luego volver con cinco años más es complicado.

Hay que recordar que el subsidio antes del año 1992 o 1993 era de cinco años. Eso se redujo a tres, y finalmente se redujo a uno. Los parlamentarios uruguayos han ido aceptando despojarse de un régimen absolutamente especial. Imagínate cinco años, era como no perder la banca, seguías ganando lo mismo.

Sartori plantea llevarlo a seis meses y que no sea el total del salario que se cobra sino un porcentaje. Es discutible.

Normalmente, cuando los parlamentarios toman este tipo de decisiones es porque observan un malestar de la población.

Hasta 2004 a los suplentes se les pagaba el salario completo y a partir del 2004 se empezó a pagar por reunión a la que iba.

El Parlamento y las Juntas Departamentales tienen más causales que la actividad privada. En la actividad privada podés tomarte licencia por enfermedad, familiar enfermo, pero son restringidas. Los parlamentarios tienen dos tipos de licencias adicionales. Una es la posibilidad de tomar días para cumplir tareas inherentes con el cargo y la segunda es por motivos personales, que son 40 días al año.

No me parece mal discutir eso.

Yo entiendo la reacción de Gandini. Gandini se molestó porque Sartori es un tipo que va poco a trabajar y cuando aparece, lo hace con un proyecto de esa naturaleza. El Parlamento no es una fábrica o una industria de leyes. El Parlamento es un organismo multifunción que se ocupa de legislar, sí, pero también de controlar el Poder Ejecutivo, de debatir grandes temas.


Las Más Vistas