¿Por qué vacunar tanto a mujeres como a varones contra el HPV?: MSP comienza vacunación en escuelas, pero se requerirá de la autorización de los padres – Teledoce.com

¿Por qué vacunar tanto a mujeres como a varones contra el HPV?: MSP comienza vacunación en escuelas, pero se requerirá de la autorización de los padres

"En general, la población uruguaya tiene mucha confianza en las vacunas", apuntó el subsecretario de Salud.

El Ministerio de Salud Pública incorporó al Certificado Esquema de Vacunación la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) en varones. La evidencia científica y experiencia internacional comprueban que inmunizarlos ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer de cuello de útero en mujeres y otros cánceres en ellos.

Los 400 vacunatorios de todo el país disponen de dosis sin costo para niños de 11 y 12 años. Y pronto se comenzará con la vacunación en escuelas.

Abordamos el tema junto al subsecretario Jorge Quian.

Por un lado, tiene que existir información internacional suficiente sobre la utilización de la vacuna. Esta vacuna en varones ya lleva más de siete años de aprobado en varios países, por lo que consideramos que es suficiente.

Además, se aconsejó que esta vacuna sea incorporada. El ministerio consideró que era un consejo que tenía que llevarse adelante.

Por otro lado, tenía que estar el presupuesto, para que la vacuna sea gratuita.

El virus del papiloma humano es la infección más frecuente de transmisión sexual. Y se puede curar casi de informa espontánea. Pero también es cierto que hay casos en los que se desarrolla en diferentes tipos de cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

No es una vacuna contra el cáncer de cuello uterino, pero viene en esa línea.

Quienes llevan a sus hijos al vacunatorio, los pueden vacunar. Y luego estará la campaña de vacunación en las escuelas: se enviará un papel con información a los padres para que autoricen a sus hijos.

En general, la población uruguaya tiene mucha confianza en las vacunas.


Las Más Vistas