Rafael Seijas sobre el préstamo del BID: "Mejorarlo en su contenido, no en el monto"

La Junta Departamental de Montevideo logró aprobar el pedido de prórroga de 70 días al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y así continuar con el estudio del crédito de 70 millones de dólares que pidió la IMM. Para hablar sobre el acuerdo de la prórroga conversamos con el edil del Partido Nacional, Rafael Seijas.

Prórroga de análisis del préstamo del BID

Evaluamos positivamente. Fue una reunión compleja. Lo importante es que logramos un acuerdo sobre lo que vamos a empezar a discutir. Nos marca una hoja de ruta para trabajar en estos 70 días que vienen por delante. Tiene dos patas importantes, la primera es que hay un compromiso por la Intendencia de Montevideo de que se va poder mejorar préstamo. Llegamos a un acuerdo de que se va poder mejorar siempre y cuando no tenga que volverse a votar por el directorio del BID. Mejorarlo en su contenido, no en el monto.

La meta de la intendencia es que no volviera a Washington por tema de tiempo. El acuerdo que llegamos fue a eso. Respecto al préstamo cedemos es que no pedimos la reformulación del préstamo para que no vuelva a Washington. Ahora podemos hacer otros cambios, pero los vamos a estudiar con técnicos para que eso implique de no volver a Washington.

El compromiso por parte de la IMM con dineros propios aumentar el dinero al préstamo del BID. La intendencia había planteado en 12 millones de dólares la partida de saneamiento. Acá acordamos verbalmente y puesto en el texto, si bien buscamos no ser específicos para tener un margen y conversar, la intendencia es que hará ahorro propios, que eso implique un aumento sustancial en los dineros destinados al saneamiento.

El BID tiene establecido determinados procedimientos. No solo habrá políticos, sino que también habrá técnicos. Con el BID estaremos abiertos a conversar para que este préstamo salga.

Proceso

Dependerá de los cambios que acordemos, algunos se podrán hacer en el menor tiempo posible y otros no.

Votos

En este momento hay aspectos que queremos revisar del préstamo y nos interesa el aumento del dinero que propondría la intendencia para el saneamiento.

Hay cosas que rechinan un poco. Del préstamo hay un millón de dólares para la publicidad de la construcción que se va hacer. Nos parece absolutamente exagerado, en la medida de nuestras posibilidades intentaremos cambiarlo. En la negociación todos tenemos que ceder un poquito.

Esto no arranca ahora, esto es una política de Estado que ha llevado la Intendencia de Montevideo, más allá de las administraciones y colores políticos. Arranca en el año 1971, donde los fondos de saneamiento se dedicaban exclusivamente a saneamiento, lo que ha permitido que en las últimas décadas el saneamiento en Montevideo ha crecido sensiblemente. ¿Cuándo se cambia eso? Acá. A tal punto se cambia que lo que debería ser dedicado 100% a saneamiento se pasa a dedicar un tercio a saneamiento y dos tercios a limpieza, ahí surge la diferencia conceptual.

El préstamo de saneamiento siempre fue para saneamiento. Este préstamo que estamos votando ahora es parte de una línea de crédito que se votó en el año 2006 de 220 millones de dólares, en el 2006 se dieron 118.6 millones de dólares, en 2016 se dieron 60 millones de dólares y se están terminando de ejecutar, eso no va nada para limpieza, todo fue a saneamiento, y fueron todas administraciones del Frente Amplio. ¿Cuál es la diferencia conceptual que nosotros tenemos? Si esto es para saneamiento, debe dedicarse a saneamiento. Nosotros por supuesto que queremos que se mejore la limpieza, pero no de este préstamo que debería dedicarse a otra cosa.

Cuando empezamos a conversar, le dijimos al Frente Amplio, partimos de la base de que esto se debería dedicarse 100% al saneamiento, ahora si no lo van a dedicar 100% a saneamiento cubramos las obras que van a quedar.

Para el Partido Nacional es importante que haya de lo que se habló dentro del compromiso de trabajo y que haya ahorro de la intendencia.

En este periodo se iba aumentar el saneamiento a 80 mil personas. En la propuesta de Cosse implicaba a 2.000 personas, estamos lejísimos. Si este préstamo se destinaba como aspirábamos nosotros a saneamiento, al menos 40 mil personas quedarían cubiertas. Como todas las administraciones que haya ahorro por parte de esta intendencia y eso se sume a aumentar el saneamiento de los barrios más allá de los 12 millones que ya estaban comprometidos.

La intendencia tenía autorizados 70 millones de dólares por el BID. La intendencia dijo pueden hacer una ampliación de 50 millones de dólares más y cuando se vio el endeudamiento se dijo que no.

El endeudamiento que se está pidiendo es a 25 años, de este préstamo, Carolina Cosse no va pagar una sola cuota del préstamo, porque la primera se pagará dentro de seis años si es aprobado.

Tomamos conocimiento real del préstamo, pero cuando se hicieron las presentaciones públicas. El primero de noviembre mandamos una nota a la intendenta, cuando el préstamos aún no se había cerrado, le decíamos que por parte del PN teníamos preocupación y no nos respondió. Si te mandan un email, dirás que sí o no, pero tenés que tener la delicadeza de responder. Nosotros pensando en la gente y no solo en la relación con la intendenta, volvemos a mandar una nota, y esa vez se la mandamos a la prensa también. Cuando conversamos por primera vez de manera formal con una mesa fue recién hace dos semanas.

Diálogo político entre oficialismo y oposición

Estábamos hablando sobre la falta de diálogo por parte del ejecutivo de la departamental, le planteamos la nota de aumento de saneamiento, le pedimos si podíamos si nos podía dar una respuesta antes de mandarlo a la junta departamental, a la junta 20MIN

Laura Raffo

Ha sido proactiva a buscar alternativas cuando fuimos citados a conversar con Carolina Cosse nos presentamos allí. Las cosas que alejaban la negociación es cuando tu tenés una conversación de sordos, es decir, cuando decís quiero sentarme a conversar y no te responden el email. Cuando tu decís tenemos diferencias en esto que es un tema de política de Estado que está cambiando el Frente Amplio y te dicen que si pensas distinto sos mezquino. ¿Esas son formas de negociación?


Las Más Vistas