Rodrigo Arim: "La inversión por estudiante en UdelaR está en un guarismo paupérrimo en comparación internacional"

El rector de la Universidad de la República habló de la situación financiera de la institución, de la cantidad de egresados, las denuncias de acoso y la marcha por mártires estudiantiles.

La Universidad de la República solicitó un incremento de un 49 % del presupuesto en el quinquenio, con el objetivo de continuar desarrollándose e incrementar la política de descentralización que viene realizando en los últimos años. A su vez, en las últimas semanas en varias facultades han surgido movimientos que relatan presuntas situaciones de acoso sexual vividas en los centros de estudio e involucran denuncias a profesores. ¿Qué medidas tomarán al respecto?

El 12 de marzo con el decreto previo al covid-19 recibimos una exhortación del Ejecutivo a reducir 15 % el presupuesto. La UdelaR contestó al MEF que no está en condiciones de cumplir ese recorte por dos razones: una estructural y otra coyuntural.

En lo estructural, prácticamente no ha recibido ajustes en el rubro de gastos e inversiones por inflación en los últimos años. Tenemos un componente muy deteriorado. El segundo, que es más relevante, es que a  partir del 15 de marzo la UdelaR enfrenta un conjunto de desafíos como toda institución para continuar funcionando y ahora intentar aportar a mitigar los efectos del covid en Uruguay.

Logramos migrar 2.720 cursos a plataformas digitales. Quedaron sin instrumentar unos 70 a 100 cursos. Fundamentalmente los que eran con prácticas clínicas o con sistemas biológicos.

Tuvimos que adquirir el uso de plataformas digitales que no teníamos previstos. Compramos laptops para estudiantes que no tenían la capacidad. Para la UdelaR generó un costo adicional. Esto fue con ayuda del Plan Ceibal. No tenemos la cuenta exacta, estamos entre 600 y 700 laptop.

Tuvimos que atender procesos vinculados al covid. Estamos hablando de $200 millones, no lo vamos a recuperar. Son gastos incrementales exclusivamente por la epidemia, como los test diagnósticos o serológicos. Los destinamos desde los fondos de la UdelaR, que fueron redireccionados.

La UdelaR no recibe financiamiento por los test diagnóstico, por lo que usa sus fondos. Lo hicimos con algún apoyo de ASSE en algún caso. Eso sí está en diálogo con el Poder Ejecutivo.

Por limpieza o vigilancia tuvimos que gastar más.

En el rubro de gastos, el 15 % que pedía recortar el PE era unos $500 millones. Estamos con unos déficits también: el Hospital de Clínicas lo tiene y en otros casos la matrícula estudiantil, por suerte, sigue aumentando. La Universidad tiene la vocación de recibir más estudiantes.

Lo que se puso en duda fueron los egresos. La matrícula estudiantil está en su máximo. Estamos capturando arriba del 70 % de los que egresan de Secundaria. Uruguay tiene que prepararse. Lo que dijo el director de la OPP es incorrecto: si uno ve los datos en la web de UdelaR,

El egreso de la UdelaR estuvo estancado entre 1990 y 2005, cuando el presupuesto estuvo estancado. Eso depende de tener recursos y de que haya políticas adecuadas con los recursos, que pueden ser mal utilizados.

La inversión por estudiante está en un guarismo paupérrimo en comparación con el nivel internacional.

Descentralización

La decisión de instalar la carrera de medicina en el litoral del país, en el norte, es justamente una decisión adrede en lo entendido que la cantidad de médicos radicados al norte del río Negro tiene un nivel de desigualdad muy importante respecto al sur. Entonces decidimos generar un dispositivo.

Acceso

La UdelaR arrastra desigualdades previas. Está aumentando en los quintiles más bajos. Duplicamos la cantidad de carreras. Se está duplicando la matrícula en estratos medios-bajos y bajos. Ahora, se precisan más recursos.

Becas

Estamos enfrentando por primera vez un incremento en la solicitud de becas. Tenemos becas de alimentación, materiales, movilidad, la de laptop y la de cuidados para estudiantes con hijos. Estamos hablando  de cerca de 6.000 becas.

Uruguay tiene un dispositivo que no tienen otros países: el Fondo de Solidaridad. Tenemos que alimentar un fondo para solventar becas. Ese fondo tiene un problema de diseño, que es relevante, pero creo que es un instrumento relevante. En segundo lugar, el mundo en general discute la gratuidad. Hay que ser cuidadoso con lo que está sucediendo. Obama impulsó los community colleges gratuitos. Hay un problema a atender en óptica moderna. Hoy la posibilidad de acceder a estándares vitales razonables depende de llegar a educación terciaria, no secundaria. Estamos discutiendo esto en un contexto en que Uruguay tiene pocos estudiantes de educación terciaria.

Es claro que Uruguay atraviesa una crisis sanitaria. Ahora, si Uruguay no invierte veremos las consecuencias. Hay reformas en curso sustantivas.

Aumento

Ahora solicitamos un 49 % escalonado en el tiempo. Precisamos un 5 % para 2021 porque estamos teniendo unos déficits. Hay un número importante de docentes jóvenes que están solicitando ingresar en el régimen de alta dedicación.

Si no tenemos recursos para 2021, esos docentes van a emigrar. No les podemos generar condiciones para que permanezcan.

Tenemos que sostener un modelo de becas a nivel de grado, una relación de horas docente-estudiante y simultáneamente darle chance a los estudiantes para quedarse.

Denuncias de Acoso

Hay varias respuestas. Una es internalizar el problema. Esto es un problema de las instituciones. Por tanto, hay una responsabilidad de la UdelaR. Algunos de los recursos que estamos pidiendo tienen que ver con esto.

Esto es un problema internacional. Uruguay no está llegando tarde, sino como mundo llegamos tarde. Hay que buscar la manera de dar garantías. Y separa los componentes preventivos de los punitivos. Se tiene que poder. Todas las instituciones atravesamos estos procesos. Tenemos que poder. No tenemos una respuesta clara en el mundo.

El mecanismo punitivo ha funcionado alguna vez, sin embargo estamos lejos de los estándares. Denuncias en la Justicia no tuvimos, porque depende de la voluntad del denunciante. Hay procesos de desvinculación de la institución.

La UdelaR está en un proceso de construcción para tener mecanismos que den garantías. Los procesos administrativos son garantistas, pero tenemos que actuar con agilidad.

Marcha por presupuesto

Fue una marcha convocada por el movimiento estudiantil. Me invitaron a concurrir y acepté. Es complejo. Había mucha gente con poca preparación previa. Los organizadores solicitaron mantener el uso de tapabocas. Mi reflexión es que fue una marcha muy numerosa pero simultáneamente no se tuvieron recaudos por parte de los actores individuales. Tenemos que preservar los procesos de manifestación pública.

Me cuesta mucho calibrar la voluntad individual de las personas. Tenemos que preservar el derecho a la manifestación pública.


Las Más Vistas