Sánchez cree que "hay ingenuidad y errores de carácter administrativo" detrás de la homologación de actas del Tribunal de Honor de Vázquez

El diputado frenteamplista consideró que "no revisar" fue uno de los errores y reiteró que hay "un pacto de silencio" entre mandos militares.

Las declaraciones de Gilberto Vázquez en un Tribunal de Honor militar en 2006 generaron revuelo en el sistema político, debido a que durante 14 años no se supo que allí había confesado que el Ejército ejecutó, torturó y realizó el llamado “segundo vuelo” en dictadura.

Los dichos de Vázquez se conocen en medio de la discusión por el desafuero de Guido Manini Ríos, por presunta omisión en revelaciones similares realizadas por José Nino Gavazzo en otro tribunal de honor, y en la previa del ingreso del presupuesto al Parlamento, un proyecto que ha sido duramente criticado por el Frente Amplio, particularmente uno de sus sectores, el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, así como las medidas implementadas por el Gobierno para atender las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria.

Lo que sigue demostrándose es que los que mintieron siempre siguen haciéndolo. Nuevamente volvemos a ese pacto de silencio en mandos militares en que algunos hasta se sienten orgullosos.

Hay un problema administrativo. Cuando se eleva para homologa el fallo no se hizo con las actas. Desde 2006 se empieza a aplicar el artículo 4 de la Ley de Caducidad. Quedó el expediente en la oficina de Personal Militar del Ministerio.

Creo que hay ingenuidad y errores de carácter administrativo. Más allá de que el tribunal fue por la fuga no por derechos humanos. Lo importante es que Gilberto Vázquez está procesado.

Podría ser que en un ministerio en 2006 donde había tres autoridades civiles, porque básicamente el MDN se compone de autoridades militares. Es un ministerio particular, donde los civiles son minoría.

Acá hay un pacto de los militares para que no se conozca la verdad.

Como autocrítica, uno debería estar mucho más atento a los expedientes que se mueven en el Ministerio de Defensa.

Generalmente, cuando viene un fallo del tribunal, los expedientes son voluminosos y las autoridades se basan en el informe que hacen los servicios jurídicos. Uno de los errores de quienes estaban al mando fue no revisar. Ahora con el diario del lunes revisaría hasta el papel higiénico.

Pedidos denegados

No sé cuáles fueron las causas de que no se dieran. Tenemos que ir al fondo del asunto y que estas personas vayan ante la Justicia. Me parece importante. Falta más verdad todavía.

Con los gobiernos de antes de 2005 hubo mayorías parlamentarias y un pacto de silencio. Quiero toda la verdad y toda la justicia.

Verdad y justicia para todos los crímenes cometidos. Los del MLN pagaron más. Cumplieron con su pena, sobrados, porque además fueron torturados. Del MLN hay gente que cayó presa por delitos comunes, como Mujica y Marenales.

Desafuero de Manini Ríos

Lo que pasa acá, que el PN está en un brete porque tiene que aprobar un presupuesto quinquenal y tiene a su socio. Parece que hay un acuerdo con el PN para no votar el desafuero.

Están sobradas las pruebas de los méritos: era comandante en jefe del Ejército, se admitieron delitos en los tribunales y no se le informó. Quien decidirá será la Justicia y para eso hay que levantarle los fueros.

Hay un fiscal que cree que hay mérito para investigar y lo que tiene que hacer el Parlamento es dejar que se investigue.

Mi posición es que siempre que la Justicia quiera investigar, que se permita. La institución de los fueros, en el mundo que vivimos hoy, hay que hacerle ajustes.

No sé si Manini fue apadrinado por Mujica y Fernández Huidobro.

Podés querer ir a la Justicia, pero te dicen que no. Fui crítico de la actitud de Manini Ríos cuando era comandante en jefe. Cada vez que se corrió de su función, lo dije. Creo que usó su cargo para formar un partido político. El problema es que uno tiene que elegir dentro de los generales que hay.

Presupuesto

Desde que llegó el Gobierno, aumentó las tarifas y los impuestos. El incremento en recaudación del IVA aumentó. Se estableció pauta salarial para el sector privado que es una baja salarial. Y se presenta una pauta salarial para los públicos que implica a para un maestro que perderá $2.500 por mes. El Gobierno dice que no quiere meterle la mano en el bolsillo a la gente. Está claro que lo que está sucediendo es que todos los trabajadores van a tener menos ingresos para mantener su calidad de vida.

Comunicado del MLN

Creo que todos tenemos que repudiar la violencia. No creo que el Gobierno esté ejerciendo violencia. Generalmente cuando uno participa de organizaciones, discute, da su opinión y luego se concilia.

Los medios de comunicación tienen orientaciones editoriales. Y comparto eso. Estoy de acuerdo con que haya medios de comunicación que definan estar con ciertas ideas. Estoy dispuesto a defender que eso exista. También están abiertos al escrutinio público.

Hay que diferenciar la década del ’60, marcada por la violencia, no solo por la izquierda. El Uruguay hoy, por suerte, la violencia y la política no van de la mano. Hay que repudiar todo hecho de violencia.

Lo que me genera preocupación es que existe sistemáticamente una cantidad de denuncias que se filtran en la prensa. Seguro si van a Fiscalía, no hay ninguna denuncia contra él. Resulta que la auditoría del Maciel no se terminó. Salieron las autoridades de ASSE a decir cosas contra Villar, que no pueden hacer política.


Las Más Vistas