Sanguinetti: “El Gobierno debió actualizar las tarifas. No se están respetando los códigos razonables de una transición hecha en buena fe”

"La situación que se hereda es muy difícil, es muy difícil y sacrificado levantar esto desde el punto de vista del gasto y más si no queremos levantar impuestos", agregó el expresidente.

Comenzó oficialmente el período de transición entre el actual Gobierno y el presidente electo, Luis Lacalle Pou. El líder nacionalista fue recibido este lunes por el presidente Tabaré Vázquez en Torre Ejecutiva, en lo que fue el comienzo de un día cargado de actividades para el mandatario electo.

¿Qué balance realiza sobre los primeros pasos de Lacalle Pou como presidente electo? ¿Cómo califica las negociaciones que se están dando en el seno de la coalición multicolor? Abordamos el tema junto a al senador colorado electo Julio María Sanguinetti.

La asunción del 85 y las transiciones

En aquella asunción del mando había cosas que eran todo un enigma. Había muchos temas sobre los que no se sabía nada.

Había muchas tensiones y se habían adoptado muchas resoluciones de facto o extraconstitucionales.

La banda presidencial me la entregó Tarigo como presidente de la Asamblea General.

La otra fue con Lacalle y luego a Batlle.

La polémica por las tarifas

Se pueden hacer actualizaciones o modificaciones de las tarifas. La actualización es la que repone aquello que la inflación desgastó, no es más ni menos.

Así, además del déficit que ya se tenía, se agrega un poco más de déficit porque no quieren actualizar las tarifas. Hubiera sido una buena cosa que el Gobierno frentista hiciera esa actualización que es parte de la normalidad.

No asumo intenciones. El hecho me parece que es criticable. Quien quiere hacer una transición normal, respetar y ser respetado, debiera empezar por actuar con una corrección mínima. Ahora la tendrá que hacer el Gobierno entrante y agravada.

No se están respetando los códigos razonables de lo que sería una transición hecha en buena fe.

La situación que se hereda es muy difícil, es muy difícil y sacrificado levantar esto desde el punto de vista del gasto y más si no queremos levantar impuestos.

Robert Silva como presidente del Codicen

Lo veo bien como presidente del Codicen. Ha estado toda la vida en el tema de la educación. Es un hombre del tema. Está compenetrado con la situación.

Los ministerios colorados

Me salgo de lo cuantitativo. El presidente es mano y es quien tiene la iniciativa. No soy muy partidario de lo cuantitativo.

Hay que buscar que el presidente tenga un equipo de gente con el que pueda razonablemente trabajar, que haya compatibilidad personal. Y que ese gabinete tenga la suficiente representatividad del respaldo político que tiene el Gobierno.

Dentro de muy pocos días estará el gabinete.

Las relaciones internacionales del nuevo Gobierno

Notoriamente, algunas actitudes respondían a quienes se negaban a calificar a Venezuela de dictadura. Eso sí era ideológico.

No se puede negar una dictadura y la asfixia de libertades.


Las Más Vistas