Santiago González: "En el triunfo y en la derrota, Jorge siempre estuvo en la primera línea"

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior recordó la figura y persona de Jorge Larrañaga. También habló sobre su legado y cómo interpretó los homenajes de la policía. Por otro lado, comentó sobre la reunión con el presidente de la república y el nuevo ministro del Interior, Luis Alberto Heber. En otros temas conversó sobre las fiestas clandestinas en Artigas.

Jorge Larrañaga

Antes que ministro, Jorge ha sido un líder político de primer durante más de 30 años. Se va un líder de primera línea a nivel nacional y partidaria, sobre todo en su mejor momento. Transformó cada lugar en donde estuvo. Se fue un amigo, un líder de miles de personas que durante todo estos días lo hemos llorado. Lo vamos a extrañar mucho. Queda un fantástico legado un hombre que puso por encima a su país que su propia persona y futuro. Un hombre encantador y fantástico. Ver a sus cuatro hijos abrazados durante 48 horas acompañando y despidiendo a su papá demuestra su calidad de padre. El partido lo va extrañar mucho también. Ha transformado su departamento y revolucionó el partido durante las elecciones del 2004. En el triunfo y en la derrota siempre estuvo en la primera línea y siempre estuvo en el lugar donde el partido le pidió.

Lo he dicho muchas veces porque es algo que es fundamental, el presidente y el ministro del Interior en campaña electoral sostenían que con la recolección de firmas y nuestra idea de reforma de ‘Vivir sin miedo’ que había una forma distinta de gestionar la seguridad pública y Jorge en 14 meses demostró que se podía hacer las cosas distintas. Se pudo bajar los delitos, hemos bajado los delitos desde el primero de marzo en la canasta de homicidio, rapiñas, hurtos y abigeato.  Jorge llevó una transformación de devolverle al policía el respeto y respaldo, que durante 15 años no lo tuvieron. Decenas y decenas de policías de todos los grados, desde la actividad y la inactividad me han llamado llorando. No se les fue un jefe, se les fue un líder. Nos deja una vara muy alta en cuanto a capacidad. Era el que estaba en una comisaría, entraba en una zona, hablaba con el jefe, salía con la caminera. El mismo día que falleció me llamó para decirme que me iba acompañar en el plan del invierno. El quería estar para acompañar al policía. Esa forma de trabajo, de ser y de presentarse, de convocar diálogo, el sistema político pierde un político de diálogo permanente. Dejó una huella fenomenal cómo hacer política justa y con transparencia. No sirviéndose de la política, sino al revés, poniéndose uno para ayudar a la gente.

Esperemos y vamos hacer lo que Jorge hubiese querido. Con Heber nos conocemos desde hace muchísimos años, por lo cual hay un equipo que ha trabajado con Jorge y lo acompañado a muerte, dentro y fuera del ministerio, desde la secretaria, han estado toda una vida acompañándolo. Estaremos ahí para apoyar y obtener resultados que él hubiese querido tener. Combatir el delito frontalmente y conversar con los vecinos. Todos en primera fila. Es una idea que nos impuso a todos, es el mejor legado y la mejor bandera, de entender la vida y el servicio, que nos representa que estuvo tantos años con Jorge Larrañaga.

Creo que el ministro Heber deberá tomarse estos días para conversar con nosotros y la policía, será él lo que llevará adelante los alineamientos. Jorge planteaba que siempre había que mejorar y bajar más la rapiña, ir contra el narcotráfico, la creada de la brigada departamental para cerrar más cantidad de bocas de pasta base. Llevar paz y nosotros como partidos señalamos que había una forma distinta de hacer las cosas, la hay para obtener resultados distintos y lo hemos demostrado. Estará en el ministro Heber la toma decisiones y tendrá el respaldo de nuestro equipo. Vamos a dar lo mejor de nosotros para que el ministerio del Interior honre el trabajo Larrañaga y dé paz en todos los rincones del país en más de los 3 millones de habitantes del país.

Gestión

El nuevo ministro recibe los directores de todas las direcciones nacionales y van hacer los mismos. Los jefes de policía de todo el país son los mismos. El director y los subdirectores de la policía son los mismos, los jefes de zona son los mismos y las ganas de cada policía de profundizar los cambios que inició el ministro Larrañaga para rendirle homenaje son inmensas, por lo cual la base para continuar el trabajo está. Las ganas de continuar por ese camino de transformación y de baja del delito están. El respaldo hacia el nuevo ministro están. Dejemos que el ministro Heber se tome estas horas para acomodarse que es obvio y necesario. Pero estoy seguro que seguiremos por esa misma línea y vamos a poder continuar en el descenso del delito y vamos a tener un esfuerzo diario por realizarlo. En lo que me es personal hay una cuestión de rendirle tributo en el esfuerzo brutal que Jorge dio todo por su país y nosotros dar todo por continuar con su legado.

Sanción a policías por ejercer abuso de poder

Larrañaga siempre defendió a todos los buenos policías y no a los malos. A los malos fue él que los sancionó, fue el que inició las investigaciones administrativas del sumario. No hay que entender al respaldo de la policía con respaldar a un mal policía, se respalda al buen policía y al mal policía se hace lo que se hizo en este caso, que lo hizo el propio ministro Larrañaga. No hay que entenderlo de otra manera y no hay ningún mensaje para dar. El mensaje lo dio el ministro Jorge Larrañaga ese propio día cuando inició la investigación administrativa y después un sumario y pasó a la Justicia los hechos que estaban en ese video como han sucedido otras veces. El ministro nunca premió a un mal policía porque un mal policía no puede estar en la fuerza. El mensaje siempre ha sido claro, respaldo absoluto al buen policía.

La definición la dio el presidente de la república al ministro Heber. Hay que agradecerle la confianza y continuar el trabajo. Sin dudas en ningún momento me puse a pensar mi situación, porque estaba pensando en otra cosa y en otro momento. El presidente ha tenido una actitud para con el equipo muy bueno. Quiero destacar del presidente un discurso muy sentido y de mucho cariño. Él me dijo que aprendió quererlo mucho, y sostuvo que hay que hacer agradecido en la vida y decirlo. Como trató la figura de Jorge, a su gente y a sus amigos. Ahora hay que trabajar porque hay mucho por hacer por delante.

Futuro del sector del Partido Nacional

Se fue un gran referente del partido de los últimos 30 años. Un gran hombre con una presencia de muchísimas elecciones. Veremos en los próximos meses, no creo que sea el momento de sentarse de política y del sector, sino de encontrarnos con la gente que pensamos parecido de cómo queremos ver al país. Es tiempo de recordarlo. Uno se toma el rato para reírse un rato de tantas cosas que vivimos juntos, ya llegará el tiempo de lo electoral. Seguramente el ‘larrañagismo’ y el sector de alianza tendrá presión porque tendrá todo el partido porque gente que se formó con él, que empujó y dio participación desde el 2004 hacia acá. Son tiempos de gobierno. El no hacía política porque entendía porque él pensaba que todas las fuerzas tenían que estar en el gobierno. El partido tendrá siempre la figura de Jorge Larrañaga de primer nivel.

Fiestas clandestinas en Artigas

Estamos desde diciembre del año pasado con operativos todos los días. Ayer me arrobaron por una llamada en Barrio Sur, hablé con el jefe de Policía e inmediatamente mandó móvil hacia el lugar así como en todo el país. Estamos con inteligencia desde el primer día con fiestas que se hacen a través de redes y se han desarmado cientos.

Hay que tomar en cuenta que no estamos ante una enfermedad menor y es un tema que ha paralizado  al mundo. Uruguay tiene un ritmo de vacunación extraordinario que estamos convencidos de que hay luz al final del túnel. Se está haciendo todo lo posible

Pero mientras tanto hay que seguir cuidándose. En algunos casos se ha constatado que muchas aglomeraciones y fiestas se podrían haber evitado con un simple no, y después tiene que estar la policía con el vecino porque hubo ruido y la policía concurre todos los días, porque las hay todos los días.


Las Más Vistas