Se acerca la nube de langostas a Uruguay: "Las tenemos casi adentro, esa es la verdad"

El ministro de Ganadería Carlos María Uriarte dijo que la mayor preocupación pasa poder controlar la nube y que no lleguen a vivir en temperaturas donde se reproduzcan.

El monitoreo para detectar el eventual ingreso de langostas a territorio uruguayo se intensificó durante las últimas horas. En la tarde de ayer miércoles, el director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Leonardo Olivera, participó en un vuelo especial de vigilancia, sobre Paysandú, Salto y Artigas, departamentos linderos con la provincia argentina de Entre Ríos, por donde una nube de esos insectos se movió en las últimas semanas.

Teníamos previsto que el ingreso fuera ayer, pero con las bajas temperaturas que hubo la manga avanzó poquito. Hoy está previsto lluvias, pero si llueve, la langosta no se mueve. Lo hace con temperaturas mayores a 20 ºC. Las tenemos casi adentro, esa es la verdad.

Nos estamos preparando. Ya tenemos los equipos terrestres y aéreos, los productos. Hay una zona muy importante en el sur con pequeños productores que están expuestos.

Esta langosta no es ninguna amenaza a la salud humana, solo a factores vegetales. En general, salvo algunos cultivos, no han dejado una catástrofe.

Habitualmente prefieren los pajonales, pero cuando llegan a los citrus puede ser. Son millones de individuos en esta manga y se tienen que alimentar de vegetales.

Si pasan por campo natural el daño es mucho menor, no si pasan por una zona hortícola. Es una langosta que no estamos acostumbrados a ver en Uruguay, es del Chaco de Paraguay. Es más grande. Esta langosta normalmente no llega a Uruguay. Estas situaciones que producen mangas se deben a temperaturas que generan explosiones demográficas.

El gran riesgo es que lleguen acá y no podamos controlar la manga, donde tengan una temperatura donde se puedan reproducir. El plan de contingencia que tenemos en Uruguay es de contingencia.

Se usa un garrapaticida muy común, pero que no se usaba para este fin. Es de los productos más inocuos que no afectan a otras especies. Por eso exhortamos a la población que no use químicos y haga la denuncia para que vaya personal del Ministerio.

Antecedentes

A lo que refiere Blasina es a la década del 40, que causó daños enormes a la producción. También tuvimos otro brote en los 2000. La tecnología que tenemos es otra. Indudablemente, todo aporte científico es bueno. Damos por descontado que vamos a tener las mejores mentes trabajando por una solución. Apenas entre al Uruguay vamos a tener que controlarla, no pueden llegar a las temperaturas para reproducirse. Tenemos siete aviones listos para eso.


Las Más Vistas