Sebastián Da Silva: "Queremos que sea una discusión no partidaria"

El senador del Partido Nacional conversó sobre la propuesta de la regulación en la relación de medios con internet que será presentada en el parlamento. También habló sobre la intención del proyecto para controlar jaurías de perros. Por otro lado se refirió Julio Trostchansky, que según Da Silva el expresidente del Sindicato Médico del Uruguay "quería manijear que las muertes evitables hay que tirárselas al gobierno".

Relación de medios con internet

Es la constatación de la realidad, hay una crisis de los medios de comunicación, que no tiene solo una causa, pero una de ella es el abuso del tráfico de contenidos. La pandemia puso arriba de la mesa otra parte complicada de la realidad de la prensa y naturalmente nosotros como amantes de la libertad queremos se termine esa época de la posverdad, que existan periodistas con buenos salarios, que hagan investigaciones grandes y serias, para eso debemos tener los medios reforzados financieramente. Cuando uno se pone analizar la realidad hoy de los medios de comunicación, no solo los escritos, los de circulación nacional y fundamentalmente en el interior del país vemos que a través de estas megaplataformas se da este tráfico de información y al medio no le quiere dar un solo centavo.

Australia es un ejemplo a seguir, Europa está tomando medidas al respecto, Estados Unidos y Canadá también. Es una agenda no pandémica, es un tema que llevará su tiempo a discutir. Creo que el caso australiano termina con la generación de los buenos oficios de las plataformas y de buenos medios, que Uruguay no tiene peso de las plataformas. Los medios de prensa interior están desgastados, la circulación nacional en el que tres diarios están con problemas serios. Queremos que sea una discusión no partidaria. En Uruguay esto surge de parte del gobierno y es el único país que lo hizo hasta ahora.

Necesitamos periodistas que tengan el tiempo suficiente y el salario para poder realizar sus investigaciones. Todas las semanas comenzamos con un tema pandémico nuevo, estamos frustrados porque se van postergando las agendas. Nosotros lo pensamos en marzo en una conferencia sobre este tema, es un tema que la Comisión de Ciencias y Tecnología del senado está al tanto. Los buenos oficios son muchos mejores que las imposiciones impuestas.

Uruguay es un país que está en el mapa del mundo y la intención que uno tiene es que podamos ser un ejemplo en este tipo de constelación. Las megas plataformas que monopolizan el tráfico de contenido y los medios de comunicación no hay algoritmo que sustituya la relación humana.

Hemos conversados con distintos medios, fundamentalmente con 4 de ellos, están entusiasmados, en el interior también, a todos comentamos que tenemos que generar medidas públicas y presiones.

Control de jaurías de perros

No llegamos al gobierno para resolver los problemas de costado. Es un problema de larga data. Todos los días recibimos de 8 o 9 de denuncias de familias que mandan fotos con las orejas mutiladas de jaurías de perros o que son de los vecinos. Creemos que es hora que este gobierno le de facultades a la policía, la forma de avanzar en el proyecto en el que también pueda estar la guardia fronteriza del ejército. Sabemos que es un tema controversial, hay mucho romanticismo y desconocimiento de la realidad y estamos para poner la otra mejilla. No estamos sentados en el senado para ver los problemas de costado.

La casuística es interminable. Me imagino que a través de la modificación del código rural la policía va estar facultada para accionar. Si los perros salen de establecimientos tienen la potestad legal de perseguirlos por caminos rurales. Si se cruzan con jaurías mediante el patrullaje también que se puedan encargar de ellos. El problema afecta a muchísimos uruguayos es uno de los tantos problemas que tenemos que resolver y esta es una resolución frente al ataque. Hay mecanismos que se están instrumentando para que se pueda controlar la población canina. Los ataques existen. Tienen mismo derecho a vivir la oveja que un perro que está matando.

Estamos en la comisión de ganadería, tuvimos conversación informal con algún senador del Frente Amplio y le hace ruido el tema de las Fuerzas Armadas. No tenemos problemas en sacar a las Fuerzas Armadas. Lo mismo con el senador Rosano que está en misma sintonía y es uno de los mecanismos del control flagelo que al igual que otros, la gente de campo del Uruguay sufre todos los días en todos los parajes de todo el país.

Hay mucha ley que responsabiliza a esos tenedores irresponsables. Muchas veces llegan a fiscalía y no terminan en una resolución, volvemos siempre a la génesis de mucho de nuestros problemas que es la falta de conciencia agropecuaria, la falta de naturalidad, la falta en algunos casos de perspectiva productiva. Nosotros no tenemos raza de perros silvestres, si tenemos miles de perros que se han dejado en los campos por cazadores irresponsables, en los montes ese perro agarra mala junta con otro perro y sale a matar por vicio. Una vez que el perro comienza ese proceso es muy difícil que tenga marcha atrás.

Creo que la policía es más que baqueana, en colaboración con los productores, poder combatir estos perros. Hay que tratar de ir paso a paso. Este es un gobierno campero que entiende la realidad de miles familias de uruguayos, que hacen de la oveja su sustento diario. Ese productor ha tenido sobre atención, un ataque tras otro.

La ausencia del sentido común hace hoy que un perro tenga más derecho que una oveja.  Estamos hablando de aplicar el sentido común en un ataque o descubrir una jauría, la policía tenga la facultad de poder combatir dentro de lo que implica el código. La tarea de la policía no es que salga una patrulla por la noche a ver cuántas jaurías de perros hay, tampoco imagino un productor o familia a la que le matan 40 o 50 ovejas, no solo las matan sino que ellas mueren de la peor forma porque se las mutila, mueren por hipotermia, mueren en sufrimiento, frente a esa situación, el productor llame a la policía y que la policía no le diga que no pueda hacer nada por miedo a terminar en un juzgado, con esta modificación la policía estará más amparada y la familia uruguaya que cría ovejas para vivir estará más protegida.

Julio Trostchansky

Ese es un sinvergüenza que ojalá no se cruce conmigo. Lo descubrieron a Trostchasnky, pero vaya si habrá por Zoom esos grupitos dando manija de responsabilizar las muertes al gobierno ,que no ha parado hacer otra cosa que cuidar a la gente.

Le filtraron a Julio Trostchanksy una reunión en donde quería manijear que hay que dejar bien en claro que las muertes evitables hay que tirárselas al gobierno. Eso no es de buen uruguayo.

Muertes evitables hay, ayer ocurrió una lamentablemente una enfermera en Artigas, que no se quiso vacunar, en Melo pasó otra muerte evitable, las muertes evitables por supuesto que hay a lo largo y ancho de cualquier acto médico. Todos hemos tenido fallecidos con muertes evitables. Lo que no se puede hacer es un uso político en el medio de esta batalla. No es la primera vez que el Frente Amplio hace carne aquello que cuando peor es mejor. El viernes pasado la mesa política del FA volvió con el tema de las muertes evitables. Lo vimos a Trostchansky que es una referencia médica lamentablemente, que no representa a ninguno de los médicos del CTI que están dando pelea con el covicho, es un manijero berreta.

Tenemos que apoyar a todas las acciones que vayan a favor. El médico que está en el CTI hoy merece todo el respeto. Lo que no podés hacer es dar manija para retribuirle las muertes al gobierno.

Las perillas se mueven para un lado y para el otro, hoy están empezando a moverse por los gurises en la escuela. Capaz que pasado mañana tendremos que cerrar algunas perillas. Hay que estar de este lado del mostrador para darse cuenta de lo que es el frente de batalla.


Las Más Vistas