Silvia Nane: "Nos parece que hay que sacar los artículos 181 y 182 de la Ley de Presupuesto"

La senadora asumió el lugar de la intendenta electa y explicó sus prioridades de cara a lo que será su trabajo en el Parlamento. Entre ellas, mencionó su particular interés en trabajar en dos artículos de la Ley de Presupuesto.

La victoria de Carolina Cosse en las elecciones departamentales de Montevideo provocó una serie de movimiento en el Senado, dado que debió renunciar a su banca para asumir como intendenta de la capital. Su primer suplente es Carmen Beramendi, pero la docente no permanecerá en la banca dado que también irá a la comuna capitalina, esta vez como asesora de la intendenta, y quien asumió el lugar fue Silvia Nane, quien es analista de sistemas con experiencia en el mercado de software y fundadora de la empresa TMachine.

Su acercamiento a la política

Siempre me dediqué a la política. Nunca en forma orgánica. Siempre milité y tuve a la política como uno de mis intereses principales. Soy madre de dos hijos. Soy analista de sistemas, particularmente de la calidad de software. La política es quien fija las políticas de Estado. Hay una mirada de futuro que nos falta desde la política. El ámbito social siempre me tuvo preocupada y ocupada. Cómo se junta la agenda de futuro para el futuro.

Objetivos

Tenemos mucho interés en trabajar en la parte social y en el desarrollo tecnológico y en ciencia. Poner la ética en cómo vamos a utilizar la inteligencia artificial en el debate público.

Ética

Los artículos 181 y 182 del Presupuesto habilitan a crear la base de datos con reconocimiento facial. Es un tema fundamental desde dónde llegan esos datos. ¿Para qué genero eso base? ¿La uso después con qué fines? Pero en el presupuesto no dice para qué. Solo dice “seguridad”. En los estadios funcionó y fue una inversión muy importante. Cuando voy al banco o al estadio sé para qué es. ¿Pero qué es seguridad en términos generales? No se especifica el uso. Esos dos artículos concretamente tienen que salir de presupuesto porque son un cheque en blanco. Tienen que ser tratados con lo que requiere ser tratados estos temas. Eso no es hasta que el presupuesto se termina, es hasta un tiempo mucho más largo y afecta las libertades individuales. Necesita una instancia de debate que incluya a la sociedad civil, a la academia y a la industria. ¿Quién va a llevar adelante ese software? ¿A quién se lo vamos a comprar? ¿Hay detrás de esto algo que tenga que ver con medidas económicas? Estos temas no son baratos. No son temas para tratar en 45 días.

Nos parece que hay que sacarlo del presupuesto e instalarlo en el debate para entender qué significa eso. Creo que hay una falta de conocimiento que es lógica. Son tecnologías que aún en el ámbito académico se está discutiendo qué grado de madurez tienen. En San Francisco están prohibidas. A nivel mundial está abriendo un debate para un futuro que se está viniendo. Queremos ponerlo en el ámbito social porque nos va a afectar a todos.

En 2018 Carolina Cosse ya habló del debate de la inteligencia artificial. Tenemos que hacerlo desde un punto de vista humanista. Es inexorable para cualquier persona, sobre todo para quienes tienen más futuro como los niños, niñas y adolescentes. Es fundamental incluir a los jóvenes.

Proceso de autocrítica

La mejora de la gestión pública y de los procesos en general son inherentes. Me parece perfecto que haya la máxima participación posible. Es para aprender. Estamos para eso. Creo que hay muchas razones. Tenemos que atravesar la gestión por otras tantas perspectivas. La gestión tiene que estar mucho más arrimada a la realidad y a la conversación mucho más llana a la gente. Si perdemos el contacto a todas las realidades de todos los días nos alejamos. Hay que entender que salir del mármol es un contacto permanente para no perderlo.

Lista Amplia

El sentido es que la decisión fue una decisión electoral. “Es como la creación del Frente Amplio en chiquito”. Es un conjunto de gente independiente y que no creemos en la atomización pero sí en que necesitábamos un lugar donde expresar ciertas opiniones en forma independiente. Me gusta definirlo como un prototipo de lo que fue el Frente Amplio y me gusta expandir eso.

Carolina es una persona muy frontal. Siempre tiene un discurso frontal. Frontal no significa ser confrontativo. Los discursos frontales son lo que nos debemos en democracia. Con la misma frontalidad nos sentamos a trabajar. Fue un tema de momento. Lo que nos queda siempre es construir. Son momentos históricos distintos. Una cosa es el tema coyuntural de la campaña electoral y otra cosa es el ámbito parlamentario donde tenemos cinco años para hacer mucha cosa. Es un ámbito fundamentalmente de acuerdos, discusión. El acuerdo de la UAM salió así. Los próximos cinco años van a ser así. N podemos dejar de buscar el acuerdo porque es lo que sale de la tarea del legislativo y es lo que sale.

Creo que los discursos de Carolina siempre estuvieron basados en el programa de Frente Amplio. El objetivo siempre es cumplirlo.

Yo tengo una sensibilidad profundamente freanteamplista. Es un poco de todo. Es un Frente amplio en chiquito. La fortaleza es poder transitar las sensibilidades distintas y terminar confrontando una propia. Tuve distintos momentos, pero siempre tuve la libertad de moverme. Me gusta conocer la información, conocer los datos y formar opinión. Conocer, evaluar y decidir.


Las Más Vistas