Techo trabaja para que Bella Italia cuente con un centro comunal: "Es muy necesario el aporte de la gente para que se pueda construir"

Noelia Brugman, directora de Gestión Comunitaria de Techo, señaló que quieren complementarlo con las soluciones habitacionales que ofrecen.

Con el inicio de la pandemia, vecinos de Bella Italia fueron una de las tantas agrupaciones que lideró ollas populares en nuestro país. Teniendo en frente una realidad aún más dura de la conocida, se organizaron y atendieron la emergencia alimentaria de más de 250 familias que allí viven. Pero la realidad muestra que es necesaria la creación de un Centro Comunal, y por eso la organización Techo comenzó a colaborar y trabajar junto a vecinos para poder alcanzar la meta.

Llegamos a Bella Italia en abril para apoyar la olla popular que se realizaba. Evidenciamos que era muy necesario hacer un centro comunitario para que los niños y adultos tengan un espacio de integración, donde se puedan realizar talleres y se pueda apuntar a la primera infancia, que está desatendida.

Era una inquietud que ya estaba y nosotros en el intercambio con ellos elegimos impulsarlo. Estamos en un periodo de organización y colaboración entre todos para que desde el barrio mismo salgan las ideas.

Hoy la olla popular y merendero se hace en la casa de Gabriela, la referente comunitaria del barrio y actividades recreativas no se identifican.

Las actividades que se generan tienden más a la adolescencia. Con esta pandemia empezamos a tocar los barrios donde estábamos fijos. Nos dimos cuenta que las realidades eran muy diferentes. Llegamos a barrios donde no estábamos, unos 120 barrios o asentamientos. Sus necesidades son muy altas en los habitacional y alimentario.

Estuvimos apoyando las ollas populares con canastas. Estamos evaluando qué vamos a hacer de acá a diciembre. Hoy por hoy apuntamos a hacer el centro comunitario porque en un montón de asentamientos está la necesidad.

Hemos hecho trabajo semana a semana, hemos limpiado con voluntarios y con el diseño participativo con vecinos y voluntarios. Tenemos una plataforma en Yo Me Sumo o desde la cuenta corriente de Itaú 207290. Es muy necesario el aporte de la gente para que se pueda construir. Nosotros hemos construido muchos proyectos de infraestructura según las problemáticas. Lo más conocido son las viviendas de emergencia. No vamos a dejar de hacer una u otra.

Equipo de voluntarios fijo nuestro es unas 100 personas y también depende de cuando se hacen acciones específicas o no. Tenemos diferentes grupos de voluntariado por área.


Las Más Vistas