Tomás Teijeiro: "El incumplimiento de las empresas inspeccionadas trepó al 60 %"

Mediante el operativo Trabajo Responsable, el Gobierno comenzará a fiscalizar el cumplimiento estricto de las normas sanitarias, con 100 inspectores que recorrerán empresas y comercios de todo el país. Los operativos se enfocarán en las áreas con riesgos identificados, como supermercados y las tareas vinculadas, el sector gastronómico (distancia de mesas, aforo, higiene de baños) y los trabajadores que se desempeñan en lugares cerrados, como oficinas y centros comerciales. Conversamos con el Inspector General de Trabajo para conocer cómo se están realizando estos procedimientos.

El operativo comenzó el viernes de la semana pasada que ya habíamos empezado a trabajar fuertemente. Estamos con un operativo intenso y extenso a lo largo de todo el país. Los primeros datos nos daban un 40 % de incumplimiento de las empresas inspeccionadas y esto a ayer trepó al 60 %. A esta altura es saber por qué. Creo que es el acostumbramiento a la pandemia. En marzo todos teníamos la guardia más alta y a medida que pasó el tiempo todos nos fuimos relajando. Si vemos que hay empresas que están incumpliendo en los protocolos que todos tenemos incorporados es desidia.

Tipos de incumplimientos

Los más frecuentes son la inexistencia de protocolos. La empresa más pequeña debería tenerlos aunque sea en un decálogo.

El consejo nacional emitió dos declaraciones que establecen la obligatoriedad de entregar protocolos básicos en la empresa. Eso se debe adaptar a cada área de actividad. Muchos de estos protocolos han hecho un tránsito por interés general. El protocolo de la construcción lo estuvimos trabajando entre sectores. Luego tuvimos protocolos estándares. Tiene que ser armónico con los demás criterios. Hay empresas que tienen falta de protocolo o inducción al protocolo. En algunos casos la falta de elementos de higiene; temas que tienen que ver con el aforo. Hay áreas más difíciles por las circunstancias en las que se da el intercambio comercial. Pero, por ejemplo, una oficina detectamos incumplimiento en el comedor o con el tema de mamparas.

Supermercados

La función de los guardias de seguridad es importante porque están en la primera línes de batalla en la que tienen que controlar aforo. La emergencia sanitaria no deja de lado el procedimiento anterior.

Restaurantes

Hay un ordenamiento laboral en Uruguay y pone en la empresa la carga de velar por la salud y seguridad del trabajador. Es la ley del Uruguay. Desde ese momento, es la empresa que debe controlar y regular esas condiciones.

Estamos supervisando el área pública y el área privada. Hemos detectado incumplimientos también en el estado y se van regularizando. Hemos recibido también consultas. Estamos presentes en todas. El incumplimiento fue menor en el sector público que en el privado.

Quejas

La dirección General del Trabajo tiene un vínculo permanente con los sindicatos. Tenemos una política de puertas abiertas con los sindicatos. A veces recibimos luces amarillas, luces rojas y a veces también soluciones. Los supermercados son una de las áreas más críticas y ha funcionado a la perfección porque su sindicato y la dirección nacional tienen un buen vínculo.

Apelamos a que los usuarios, trabajadores y empresas adquieran la cultura de la higiene. Se constataron un 12-14 % marcó una regularidad en transgresiones al debido uso de los seguros de desempleo. Las inspecciones suelen ser integrales. La inspección tiene un alto grado de especialización.

Cuando hay una transgresión desde el punto de vista formal se constata, se entrega a la empresa la documentación para hacer descargos, se sanciona eventualmente y se da noticia a BPS. Puede haber un ilícito desde el punto de vista tributario.


Las Más Vistas