Un grupo de vecinos de Ciudad Vieja está en contra de los bancos instalados en la circunvalación de la Plaza Zabala: “¿Por qué no apostamos al proyecto francés de la plaza?”

"¿Por qué hacer un living fuera de la plaza cuando podemos embellecer la plaza y darle recursos?".

Las obras y reformas que está realizando la Intendencia de Montevideo en la Plaza Zabala y su entorno provocaron el enojo y el rechazo de un grupo de vecinos y comerciantes de la zona. Entre otras cosas, la comuna eliminó una vía de la circunvalación en calle Durango para aumentar el área peatonal e instalar una serie de bancos para los peatones.

¿Cuáles son las principales críticas que se realizan a estas reformas? ¿Cómo afecta la rutina de los habitantes del lugar? Abordamos el tema junto a Beatriz Durán, vecina de Ciudad Vieja.

Estos bancos son un adefesio que no sabemos bien qué son. Primero se quiso poner la feria adentro de la plaza, pero salimos todos a decir que eso era insostenible. Nos mostraron también un proyecto de la Intendencia que incluía estos bancos y les dijimos que también estábamos en desacuerdo.

¿Quién va a venir a sentarse en pleno invierno, un día de frío, en estos bancos, si puede sentarse en la plaza, donde no está tan a la intemperie y tiene el cobijo de los árboles?

¿Cuál es el motivo de poner un living fuera de una plaza donde ya faltan bancos, porque hay solo 12? Necesitamos bancos lindos, no estamos mamotretos. Sacaron la guardaplaza porque no había presupuesto. Y no hay jardinero. ¿Quién va a regar estos maseteros? ¿Vamos a tener que bajar los vecinos a regarlos?

Los bancos están en casi toda la plaza, menos en la acera oeste. Hay zonas en las que nunca da el sol, pero los bancos están igual.

Si la Intendencia quiere sacar los autos de la Ciudad Vieja, se puede hacer una peatonalización de la plaza.

Estas estaciones de descanso no están mal pensadas, pero para otros lados. La plaza se llena, viene la gente a almorzar, y en la tarde vienen los chiquilines a las hamacas. Es una plaza dinámica. Pero si faltaban bancos, ¿por qué no ponemos más en lugares donde no hay bancos y sí hay sol? Es más lindo sentarse debajo de un árbol que en el medio de la nada.

Hasta donde sé, los comerciantes están todos furiosos. Nadie se sentó a hablar con nadie. A los comercios no les preguntaron nada. ¿A quién consultaron? Porque tampoco hubo reunión de vecinos.

¿Por qué hacer un living fuera de la plaza cuando podemos embellecer la plaza y darle recursos? ¿Por qué no apostamos al proyecto francés de la plaza? Tenemos una plaza francesa con un sillón que no sé qué estilo es. ¿Por qué no ponemos esos recursos para poner la plaza bellísima?


Las Más Vistas