"Uno de cada cuatro empleados uruguayos tiene severas dudas de mantener su empleo", según estudio de Equipos

Alejandro Cavallo, director de economía de Equipos Consultores, narró los detalles de la encuesta sobre las expectativas y prioridades de consumo de los uruguayos

¿Cómo manejan los uruguayos su economía familiar en tiempos de coronavirus? Un estudio de Equipos Consultores reveló que la crisis sanitaria generó un impacto importante tanto en las expectativas de los uruguayos como en sus hábitos de consumo. Para profundizar en ese trabajo escuchamos a Alejandro Cavallo, director de economía de Equipos.

En este caso la medición la hicimos antes de que se conocieran los primeros casos. Hay cambios en las preferencias y prioridades del consumidor. Hay más atención a precios en supermercados. Un porcentaje mayor de consumidores está atento a los precios de supermercados. Un 56 % de las familias busca reducir los gastos. Es la medición mayor en los últimos cinco años.

Muchos de los determinantes de consumo están cambiando a la vez. Están cambiando los ingresos esperados y los precios. Están cambiando todas las variables a la vez.

La encuesta la hicimos entre el 16 y 19 de marzo.

Le preguntamos a las personas con empleo sobre su seguridad de conservarlo. En enero decía un 12 % con miedo a perder su empleo y eso pasó a casi 25 %. Uno de cada cuatro uruguayos teme perder su trabajo.
Los bienes preferidos para recortar son indumentaria, bienes durables y turismo. El año pasado los gastos corrientes del hogar estaban en los primeros lugares.

Cuando hicimos la medición no encontramos una suba del e-commerce.

Cambios de consumo

Por más que se hagan los anuncios, hay una inercia en las conductas. Tenemos el efecto del ingreso que afecta decisiones. Eso genera una caída en los bienes normales. Cuando cae el consumo de normales, aumenta el de bienes inferiores. Un ejemplo puede ser los cortes de carne: con ingreso bajo compramos cortes baratos y si sube, compramos cortes más caros.
Hay unos pocos que pueden verse beneficiados. Los productos de limpieza son los más afectados y todo lo que tiene que ver con consumos en el hogar.

Lo otro interesante es que este tema en economía comportamental es un gran experimento natural mundial y sincrónico. Vamos a ver cómo reaccionan los consumidores.

En estos días estamos haciendo la medición de confianza del consumidor. En dos semanas haremos otra medición de retail para bienes durables.


Las Más Vistas