Verónica Alonso: “No me financió ninguna institución social, empresa o institución religiosa, ni Misión Vida, ni ninguna otra Iglesia” – Teledoce.com

Verónica Alonso: “No me financió ninguna institución social, empresa o institución religiosa, ni Misión Vida, ni ninguna otra Iglesia”

Además, dijo que Vázquez recibió de buena manera su propuesta de reforzar la Guardia Republicana.

El presidente Tabaré Vázquez recibió a la senadora nacionalista Verónica Alonso, quien le llevó su propuesta para incorporar 600 efectivos a la Guardia Republicana. El planteo apunta a reforzar  la fuerza de choque (aumentando la cantidad de  efectivos de 1.400 a 2.000) para que desarrolle  tareas de seguridad pública con la Policía, en el marco de un plan para “declararle la guerra a la delincuencia”.

Además, la legisladora nacionalista respondió sobre su futura comparecencia a la comisión parlamentaria que investiga el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

La seguridad y la Guardia Republicana

Compartimos con el presidente la preocupación: estamos viviendo una emergencia en seguridad. Uno ve vecinos y ciudadanos que empiezan a hacer justicia por mano propia, patrullajes vecinales, arrestos ciudadanos. Cuando se ve esa desesperación de la gente, que empieza a armarse, ya no hay margen para seguir sin hacer cosas.

El presidente comparte esa preocupación por lo que estamos viviendo, que implica decir que esto no da para más.

Le propusimos darle mayor visibilidad a la Guardia Republicana, que es una fuerza de choque, una guardia militarizada de la Policía. No solo puede generar efectivo disuasivo y represivo, sino también el represivo, que me parece el más importante. Ya habría que haberle declarado la guerra a la delincuencia y al narcotráfico hace tiempo: para eso precisamos un equipamiento y una guardia fuerte. Tenemos que reprimir y hacer lo que haya que hacer.

La Guardia Republicana está compuesta por policías que dependen del Ministerio del Interior, no son militares. Van a ingresar 500 policías a la Republicana, según nos dijo el presidente. Igualmente, vamos a presentar en la Rendición de Cuentas un artículo para que se puedan transferir todavía más. Hay 32.000 funcionarios policiales: podemos pasar efectivos a la Republicana para fortalecerla.

No se puede tener a un policía en cada esquina, pero tenemos que tener una presencia mucho más notoria, sobre todo de la Republicana. Necesitamos ver el patrullaje con mucha más presencia.

Está claro que hay que combatir a la delincuencia. Pero el tema de los militares en la calle me genera el temor de que haya dos ministerios relacionados con la seguridad: ¿quién termina mandando? Porque dependerían orgánicamente de un ministerio y operativamente de otro. Me genera ciertos temores eso confusión en la cadena de mando.

Sí hay que combatir a la delincuencia, pero el cómo es muy importante, porque las líneas son muy finas. Mieres, Bordaberry y Lacalle Pou están de acuerdo con mi proyecto. Además, esto no implica ninguna reforma constitucional: se puede hacer mañana si hay voluntad política.

Hoy el presidente de la República es presidente y casi que ministro del Interior: él ha tomado las riendas del Ministerio del Interior. En nuestra reunión, no puse el foco en Bonomi, sino en cómo hacemos para resolver esto.

El Gobierno se ha equivocado en las políticas de drogas. Ahora la comisión que trabajó en el tema alcohol pondrá el foco en ese tema, probablemente con el mismo equipo. En Uruguay se fueron permitiendo muchas cosas y hay como una especie de vía libre en el tema drogas.

Financiamiento de campañas

Voy el próximo lunes a declarar a la comisión que investiga el tema. Algunos titulares sobre el tema no fueron correctos: yo no rechacé ir. No estaba en el departamento, estaba de gira por el norte del país.

Me parece muy importante concurrir a este tipo de comisiones. Todo lo que haga a la transparencia y al control está muy bien. Me parece importante aclarar cosas. Quiero dejar claro que a mí no me financió ninguna institución social, ninguna empresa o institución religiosa.  No me financió ninguna Iglesia, ni Misión Vida, ni ninguna otra.


Las Más Vistas