Walter Verri defendió nuevo empaquetado de cigarrillos: "Buscar otra intencionalidad al gobierno me parece equivocado"

El decreto del gobierno de principios de mes que permite la venta de cigarrillos en cajillas blandas y la inclusión de distintivos en los filtros ha recibido diversas críticas. Mientras las autoridades defendieron la medida y dijeron que apunta a combatir el contrabando, la Sociedad Uruguaya de Tabacología presentó un recurso buscando revertir la decisión.

El ministro interino de Industria afirmó que la medida no tiene "ningún indicio que vaya contra el decreto antitabaco" y que ayudará a combatir el narcotráfico ya que establece multas a los comercios que vendan cigarrillos de contrabando y mejor trazabilizadad para los inspectores, aunque reconoció que la cantidad de personal dedicado al control a nivel nacional no es suficiente.

Discusión sobre la medida

Lo que debemos centrar es lamentar el cariz que ha tomado el tema. Se lo cataloga como una medida que va contra la política antitabaco y nada más lejos que eso. Esa fue la razón por la que no se consultó al comité científico. Seguramente a ningún fumador vamos a definir por una cajilla blanda o dura. Es una medida netamente industrial que va contra el contrabando y va a atacar que el 40% de los fumadores consume cigarrillos de contrabando. El filtro no se ve y al momento de comprar no va por ahí. Buscar otra intencionalidad al gobierno sobre esto me parece equivocado. Estamos buscando algo que no existe.

Presentaron un recurso de revocación (los expertos) y se está analizando. La carga impositiva no está en discusión. Las mismas multas que están establecidas se van a dar a los comercios. Segundo porque va a haber mejor trazabilidad para los inspectores.

Competencia del ministerio en la decisión

Tenemos una certeza de lo que se hace es para combatir el contrabando. Quiero que quede claro de que acá no hay ningún indicio que vaya contra el decreto antitabaco. Tenemos un recurso presentado que tenemos que responder. A la luz de los hechos sin duda que sí (el gobierno que se hubiera ahorrado un problema). Si en el análisis surge que nos equivocamos, con mucho gusto (iremos atrás). Lo hemos demostrado.

El contrabando antes del empaquetado neutro era bastante menor. Siempre ha sido un problema. La política antitabaco no preveía que creciera tanto. Lo que ha generado es un debate. En el Ministerio de Industria lo que hacemos es reunirnos con la industria y trabajadores. Yo no me reuní con la empresa. Fue a través de la dirección Nacional de Industria. Acá no hay ninguna intención ni suspicacia. Lo que se pide es un tema tributario en la frontera, acá no. Tiene que ver con equiparar precios para que la gente no cruce. Esto es diferente. Es una medida para que se pueda combatir el consumo del tabaco.

Establece una trazabilidad al inspector que es muy fácil de identificar. Ayuda al inspector a detectarlo. Es un tema de Salud Pública (que haya pocos inspectores). El ministro de Salud Pública fue consultado sobre la pertinencia de este decreto y lo firmó.

Nunca lo ocultamos. Dije que era una medida que estaba enfocada en la industria que tiene un porcentaje de consumo de tabaco ya que crecía el consumo del tabaco. Esto no lo puede desconocer nadie. Hemos hablado con todos los actores, incluso cuando el gobierno era otro.

Se aclaró que no es así, que se va a votar tal cual llegó de Diputados.

Ajuste de combustibles

Debemos defender el mecanismo, el sistema. Este mes todo apunta a que va a descender el precio de la nafta. Nos da alivio y respiro. Hay una inestabilidad muy grande en eso y va a necesitar energéticos. Somos optimistas de que en este mes va a la baja. Se nos ha pedido una prórroga para analizar.

Las aspiraciones son que los costos de la cadena de distribución bajen. El escenario en dos años cambió radicalmente. El diálogo con Ancap está en marcha. Una vez que se termine con el diálogo competitivo se decide para que la licitación sea lo más perfecta que se pueda. El objetivo es conseguir un socio para conseguir inversiones.

Futuro del Partido Colorado

El partido está muy bien. Tenemos un liderazgo muy fuerte y estamos compartiendo lugares muy fuertes. Van a aparecer candidatos de los dos lados, de los que cumplen función en el gobierno y también está la expectativa de que venga alguien de afuera como Bordaberry, que ojalá volviera. No puedo decir que vaya a volver porque sería muy temerario.  Sería el mejor candidato que podríamos tener, sin lugar a dudas. No creo que estemos mal. No hay mejor conducción que la que está haciendo Sanguinetti.

Bordaberry se fue hace tiempo. Yo creo que debió haber vuelto.


Las Más Vistas