Reclamos ante la Defensoría del Vecino y la Vecina de Montevideo: limpieza y arbolado encabezan la lista – Teledoce.com

Reclamos ante la Defensoría del Vecino y la Vecina de Montevideo: limpieza y arbolado encabezan la lista

Aunque "el tema de la basura siempre ha estado presente", los reclamos por contaminación acústica van en descenso.

La limpieza de la ciudad es el tema más reclamado por los vecinos, según el informe anual de la Defensoría del Vecino y la Vecina de Montevideo (29161616 / 08001616).

Repasamos los detalles con la encargada de este organismo, Ana Agostino. 

Las dos más frecuentes tienen que ver con contenedores, ya sea que estén desbordados como en la rotación: esos reclamos se dan sobre todo en la zona céntrica. En los barrios más alejados, a pesar de que también hay reclamos por contenedores, están más asociados a la presencia y formación de basurales.

El tema de la basura siempre ha estado presente. El tema de los residuos siempre ha estado. El año pasado hubo conflictos y atrasos en la recolección. Otro tema que siempre ha estado presente es el de la contaminación acústica, pero este año ha bajado un poco. Desde la Defensoría hemos hecho varios planteos, sobre todo en cambios normativos en relación a la actividad de los boliches: en ese tema en particular creemos que ha habido cambios, y bajó en el listado de prioridades que llegan a la Defensoría.

El reclamo por arbolado tiene que ver con las tormentas que han venido sucediendo: hubo calles cerradas, algunas demoras en la posibilidad de recoger todos los árboles caídos.

Nosotros hacemos un reclamo mucho más personalizado de lo que las personas reclaman en relación al que hace la Intendencia. Tenemos como mandato el aportar a una mejora de la gestión. En el caso de los residuos, la problemática trasciende el qué se puede hacer una vez que la basura se generó.

La Unión de Vecinos de Ferias maneja recomendaciones que la Defensoría ha hecho. Hemos participado en sus asambleas y hemos hecho recomendaciones que han llevado a la rotación de ferias. Es un tema al que le damos mucho seguimiento.

El año pasado recibimos 1.049 asuntos: una gran parte de ellos fueron finalizados, porque están resueltos.


Las Más Vistas