A qué se debe la falta de dosis de vacunas contra la gripe y qué se hará para el año que viene – Teledoce.com

A qué se debe la falta de dosis de vacunas contra la gripe y qué se hará para el año que viene

El director general de Salud Jorge Quian habló del tema y de por qué muchos pediatras no recomendaron vacunar.

El inverno ingresó este lunes con la noticia de que el Ministerio de Salud Pública no comprará más vacunas contra la gripe a pesar de la gran demanda de las semanas pasadas. Jueves y viernes próximo estarían disponibles las últimas dosis, y el director general de Salud Jorge Quian comentó que los grupos de riesgo se vacunaron más que en años anteriores, sobre todo entre el personal médico.

“Esto hace un efecto rebaño: los que estamos vacunados protegemos a los que no a través de la disminución de la circulación de los virus de la gripe”, dijo Quian.

El año pasado se tiraron 50.000 vacunas, y en el 2016 fueron insuficientes. ¿A qué se debió? Según Quian, tuvo que ver con el adelantamiento del invierno y con la presencia del virus H1N1, que provocó una serie de muertes entre fines de mayo y principios de junio y provocó cierta paranoia. “El país gastó US$2.400.000, y estamos felices de gastar dinero si lo usamos de buena manera”, dijo.

Para el año que viene se estudiará lo sucedido esta temporada para definir cómo seguir, ya que en un comienzo la campaña del MSP fue de vacunación masiva y luego se debió aclarar que la prioridad eran los grupos de riesgo, dada la cantidad de gente inédita que se estaba vacunando.

En cuanto a quienes se dieron la primera dosis y no pudieron darse la segunda por falta de vacunas, Quian dijo que de cualquier manera tienen protección de la enfermedad.

Por otro lado, hubo médicos que recomendaron no vacunar, y Quian afirmó que las cátedras de Medicina y Pediatría han sido muy claras en la importancia de esta vacuna para niños y embarazadas. “No tengo posición clara de por qué algunos pediatras no indican la vacuna”, dijo Quian. “Hay parte de ignorancia en parte de los conocimientos. Es perjudicial opinar sin tener los conocimientos adecuados”.


Las Más Vistas