El estado de la infancia en Uruguay

El especialista en políticas sociales de Unicef, Gustavo de Armas, y el jefe del área de primera infancia del Sistema Nacional de Cuidados, Gabriel Corbo, analizaron el último informe de Unicef en nuestro país.

Unicef presentó el informe del “Estado Mundial de la Infancia” 2016 que este año se dedicó a la inequidad, las privaciones y los riesgos para millones de niños.

Según este relevamiento en nuestro país se logró mejorar en varios aspectos como son la reducción de la pobreza infantil, la expansión de políticas para la primera infancia y la ampliación del acceso a la educación.

De todas maneras se constató que la pobreza en términos económicos es tres veces mayor en niños que en adultos.

El 82, 5% de los niños de sectores más pobres tienen un índice de desarrollo infantil por debajo de los que viven en hogares de nivel económico alto.

En cuanto a la educación el nivel es más parejo en primaria, ya que el egreso es muy similar en todos los estratos. Sin embargo, a medida que se continúa con los estudios el egreso de estudiantes es diferente en secundaria y terciaria.

Un dato llamativo de esta investigación de Unicef tiene que ver con la edad temprana para casarse. De hecho un 15% de las mujeres se casa antes de los 18 años.

Por otra parte el 54,6 % de los niños entre 2 y 14 años padece algún tipo de disciplina violenta en su hogar, sufriendo más los niños que las niñas.

¿Cómo influye el informe de Unicef en las políticas sociales? ¿qué políticas debería aplicar el gobierno para mejorar la condición de los niños?, ¿se puede terminar con la inequidad? ,¿qué caminos se han tomado y cuáles quedan por seguir?, ¿es posible mejorar las condiciones de vida de los niños? Lo analizamos con el especialista en políticas sociales de Unicef, Gustavo de Armas, y el jefe del área de primera infancia del Sistema Nacional de Cuidados, Gabriel Corbo.


Las Más Vistas