¿Una solución para los cincuentones?: proyecto de ley busca dar respuesta al reclamo de los 40.000 afectados

El director social del BPS en representación de los trabajadores dijo que “tenemos que discutir una reforma integral y profunda, para un sistema que sea viable”.

El director social del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, presentó un proyecto de ley que da una posible solución al reclamo de los llamados “cincuentones”, ese grupo de alrededor de 40.000 personas que hace 20 años tenían menos de 40,  fueron incluidos en el nuevos sistema de seguridad social mixto y ahora que se van a jubilar recibirán hasta un 30% menos de lo que les correspondería si se retiraran cobrando solo por el régimen de solidaridad del BPS.

A última hora de la noche vamos a viajar a México para hacer una presentación sobre la seguridad social en Uruguay: hay mucha discusión sobre la seguridad social en Uruguay.

El equipo en representación de los trabajadores fue crítico desde 1996 a este modelo: decíamos que esto iba a suceder con la generación que hoy cumple 60 años.

El proyecto de ley que nosotros impulsamos implica que todas las personas de 50 maños o más pueden optar por volver al Banco de Previsión Social: esa opción va a ser previa a un asesoramiento por parte del BPS.

El hecho de que pocos trabajadores hayan utilizado la opción del régimen mixto no quiere decir que les sirva o que estén de acuerdo, creo que es porque no tienen la información suficiente. Entre los 40 y los 50 años las prioridades de los trabajadores quizás no pasan por el retiro jubilatorio.

Le decimos a los trabajadores que es más seguro apostar al régimen solidario que a un sistema en el que uno no va a saber hasta el último día que se jubile con cuánto se va a jubilar por las tantas variables que hay.

Se apostó a lo privado, pero si no estuviera el BSE para pagar las prestaciones, esto no funcionaría. Los perjudicados no son solo los cincuentones.

No estoy planteando AFAP sí o AFAP no: los parches que hacen para que funcione el sistema hacen que cada parche sea peor que el anterior.

Esto se tiene que resolver este año porque el año que viene se empieza a mezclar con la campaña electoral. El presidente de la República dijo que había una injusticia en este tema y que había que resolverlo.

Tenemos que discutir una reforma integral y profunda, para un sistema que sea viable.


Las Más Vistas