¡Llegó la Noche de la Nostalgia y llegó Hombre Disco!

Celso Cuadro protagonizó a uno de las máscaras invitadas dentro de la primera temporada de ¿Quién es la máscara? y repasó junto con nosotros lo que fue participar de esta experiencia. Como ex DJ de las noches en el este ambientó varias fiestas y, por eso, palpitamos la Noche de la Nostalgia con él.

c

Montelongo: "Noche de la Nostalgia"

En la previa de la Noche de la Nostalgia, Monte compartió las declaraciones de diferentes actores políticos sobre la gran noche esperada por los uruguayos.

Nueva polémica en la Junta de Montevideo por préstamo de 50 millones de dólares para infraestructura

La Junta Departamental autorizó a la Intendencia de Montevideo endeudarse por un monto total de hasta US$ 50 millones, para inversión en infraestructura. La iniciativa fue aprobada con los votos del Frente Amplio y el del edil colorado Gustavo Facciola. Al mismo tiempo, la comuna avanza en los detalles del nuevo préstamo que se le solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ahora estará íntegramente destinado a saneamiento, a diferencia de lo que proponía el plan anterior, que no logró los votos de la oposición.

Esta vez, la bancada de la coalición en Montevideo ya anunció que acompañará la propuesta.

Propuesta de la IM

Estas obras son muy necesarias y van a tener un gran impacto en el departamento. Es un combo democrático porque se trata de potencia el departamento y que esa hermosura esté en todo el departamento. Hay una batería de obras que Montevideo necesita que ya estaban presupuestadas y ahora las adelantamos. Es una propuesta que viene a dinamizar la economía en un momento de lenta recuperación. Ese crecimiento que tuvo el país no llega a todos por igual. Este es un aporte a la economía de todo el país. El gobierno departamental viene teniendo una estrategia coherente.

¿Por qué la bancada nacionalista no acompaña la propuesta?

Estamos hablando de obras que se iban a hacer igual. No tenemos nada en contra de la propuesta. La IM habla de 150 personas trabajando en Villa Biarritz. En materia de empleo, la IM desestimó la creación de la isla por un tema ideológico.

No estamos dispuestos a dar un cheque en blanco a la intendencia. La IM creó 62 cargos nuevos en la Rendición de Cuentas. Acá hay un tema de mala administración. En tercer lugar, creemos que esto está directamente relacionado con la campaña electoral de la intendenta Cosse.

Lasa

Lo que pide es un aval a la intendencia para endeudarse por ese tope. Nos parece que, en realidad, más que cheques en blanco la bancada del PN es un cheque sin fondo en los proyectos de Montevideo. Nunca le asignan fondos. Quienes están enfermos de electoralismo es la bancada del Partido Nacional. Pensar todo en clave electoralista es una forma de mezquindad política que nosotros no compartimos. Hay una estrategia clara que no es de toda la oposición, pero el PN en Montevideo tiene una estrategia de “cuanto peor, mejor”. No lo compartimos, no es nuestro móvil y lo que tenemos que hacer es dotar de presupuesto. Cuando eligen las facturas que no pagar, eligen normalmente las de Montevideo.

Hay un montón de regularizaciones que fueron aplaudidas por Adeom.

Seijas

Somos oposición y somos coherentes. No es mezquindad. Las obras se iban a realizar igual. Estamos para continuar con la política de Estado de seguir con la política de saneamiento. Dejemos argumentos políticos siempre pensando que quien opina distinto es el malo. No se trata de no porque no.

Lasa

El Partido Nacional comprometió ahora el voto para el préstamo del BID. La negativa del préstamo del BID en abril benefició a 0 montevideanos. Limpieza y saneamiento son dos caras de la misma moneda. Conceptualmente está mal decir que el préstamo solo va a saneamiento.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administración celebra sus 90 años

Este año la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República está cumpliendo 90 años. Bajo este marco, se vienen llevando a cabo una serie de actividades para conmemorar la institución, “recordar su historia, mirar el presente y pensar en los desafíos a futuro”.

El cronograma de eventos comenzó en agosto, rememorando hitos históricos con referentes de la facultad y siguió con otras actividades referidas a la realidad actual. Próximamente de desarrollará una actividad enfocada en los horizontes de la enseñanza e las ciencias económicas y de la administración.

Ariel Bergamino sobre gira internacional del Frente Amplio: "Es retomar los contactos que vienen desde hace mucho tiempo"

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio explicó que estos encuentros se dan en el marco de un contexto político incierto y complejo. Planean visitar México, Brasil, Cuba y Colombia.

Ariel Bergamino - presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio

El Frente Amplio en esta nueva etapa está retomando y sistematizando los contactos con contrapartes del universo progresista. Comenzamos por el vecindario, por la región. Ya hicimos una visita a Chile, donde tomamos contacto con las fuerzas políticas que sintonizan con el Frente Amplio. Es lo que haremos en las próximas semanas, en Cuba y México, y antes de fin de año lo haremos en Colombia y Brasil. Están pendientes también Bolivia y Argentina. Seguramente vamos a tocar la Europa nórdica y mediterránea y Norteamérica también. Es retomar los contactos que vienen desde hace mucho tiempo.

Intercambiar opiniones en un mundo tan incierto y complejo. Eso amerita mantener contactos. No vamos a decirle a los demás lo que tienen que hacer, ni a que nos digan a nosotros. Se trata de reuniones con contrapartes afines para hacer una puesta a punto.

Progresistas en Cuba

Con Cuba tenemos una relación histórica, de mutuo respeto y no injerencia en asuntos internos. No andamos por el mundo extendiendo certificados de buena conducta. Yo me siento afín al Frente Amplio. Allá donde voy me reúno con quien me recibe. Respeto la soberanía de los países. Lo que tenga que decir se lo digo a los cubanos.

Impacto social y político

Siempre actuamos con sentido precautorio. Cuando hacemos algo, medimos las consecuencias. No solamente en función de un marketing político. La agenda la organiza los anfitriones.

Nosotros no somos gobierno, somos un partido político. No somos cancillería. Nos reunimos con partes políticas, no entre gobiernos. Con uruguayos residentes también. En algunos lugares los jefes de partido coinciden con jefe de gobierno. Cuando fuimos a Chile, el presidente Boric se reunió con nosotros. El caso de Díaz-Canel reúne la condición de jefe de partido y jefe de gobierno. La agenda se está armando.

El viaje a Cuba va a ocasionar el mismo impacto que va a ocasionar un viaje a Bolivia o Brasil. Sabemos que a algunos les gustará y a otros no. Así es la democracia, es imposible contentar a todos.

Díaz-Canel fue electo de una manera que no es la de este país. Pero yo respeto las decisiones de un país soberano.

No se puede ir a todos los países a la vez.

La situación de la región

Se habla de una segunda ola progresista en América Latina. Yo admito que los oleajes son movimientos demasiados complejos y el término progresista es bastante amplio. Los procesos actuales se están dando en el funcionamiento democrático. ¿Imperfectas? Sí. Pero miremos lo que pasa en otros rincones del mundo. En Europa, Italia por ejemplo.

A diferencia lo que pasa en el resto del mundo, aquí los procesos no se dan por territorios, etnias o religiosas. Acá las competencias son políticas.

También están demostrando estos procesos la incapacidad que ha tenido la derecha para instrumentar su propio proyecto. Han sido buenos para, por ejemplo, provocar el desplazamiento de la presidenta Rousseff. ¿Y qué vino después? Fueron eficientes en eso, ¿y en lo demás?

Las cosas siempre son multifactoriales. Estos procesos muestran cierta incapacidad. Estos proyectos también muestran la diversidad del área progresista. No es lo mismo lo que pasa en Colombia que lo que pasa en Chile. Hay actores diversos.

Acá no se trata de éxitos, no es una palabra que me atraiga demasiado. No hay proyectos perfectos. Dificultades hay siempre.

Mirá El Último Pasajero del domingo 21 de agosto

En un domingo lleno de euforia y diversión, dos liceos de Melo, y uno de Treinta y Tres hicieron todo lo posible para poder llevarse ganarse el viaje a Bariloche, pero ¿qué equipo fue el ganador?

Interpelaron a los Ministros Heber y Bustillo por caso Marset

La coalición consideró satisfactorias las explicaciones por el caso Marset y el Frente Amplio las rechazó. Pidieron que las autoridades "den un paso al costado". El subdirector de Identificación Civil fue cesado del cargo. El Ministerio del Interior investiga casos de priorización de pasaportes. Debatimos con Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional.

Simón hizo bailar a todos en Canta Conmigo Ahora

En la noche de ayer, Micaela la rompió con "Como yo nadie te ha amado", y el cuarteto tucuman "Demodee" logró un lugar en el podio. Por su Parte, Simón hizo bailar a todos con el hit de Ricky Martin, "Pégate".