Levantando polvo en la pista

En una tarde espectacular se realizó una nueva fecha del Club Uruguayo de Piloto Autocross. Tras la gran cantidad de asistencia, Rafa tuvo que dejar a la Jessy a aproximadamente a un kilómetro de la entrada e hizo un recorrido por las inmediaciones.

Alegría en la ciudad

Súbete a mi moto se dirigió hasta el departamento de Colonia, precisamente a la ciudad de Juan Lacaze, donde se llevó a cabo la Caravana de la Alegría por distintos barrios de la ciudad. Rafa fue solicitado a disfrazarse y acompañar la movida.

Coreano de sangre, uruguayo de corazón: Eun-Chul Lee

En el piso de Desayunos Informales recibimos el embajador de Corea del Sur en Uruguay, quien integra la banda "Antípodas", que hace versiones del cancionero uruguayo y coreano. También, el embajador nos contó sobre su vínculo con nuestro país y sus inicios en la música. Además, Eun-Chul Lee recibió el saludo de un gran músico uruguayo, quien lo invitó a su próximo show en el Antel Arena.

Montelongo: "Sal de ahí, sebita sebita"

Tras la sorpresiva aparición de Sebastián Marset a través de un video, Monte contó sobre su pasado como integrante del cartel de Huachipato.

Juan Curbelo sobre el acuerdo con Katoen Natie: "Es parte del orden que se ha generado en el Puerto de Montevideo"

El presidente de la Administración Nacional de Puertos lideró junto a las autoridades del Ministerio de Transporte y Presidencia las negociaciones con la firma Katoen Natie, que derivaron en un acuerdo para la extensión de la concesión en el puerto de Montevideo hasta 2081. Sobre el proceso del acuerdo con la empresa belga, Curbelo manifestó que "estoy convencido de lo que hicimos y de que no hay ningún tipo de ilegalidad".

Acuerdo con Katoen Natie

El puerto está funcionando muy bien y tanto el balance como los números que se manejan son muy auspiciosos. El 2021 fue un año récord de la actividad portuaria. Año récord en movimiento de contenedores en distintas cargas, hemos incorporado alguna naviera al puerto, los servicios regulares se han mantenido, así que analizándolo desde el punto de vista objetivo en el 2021 se cumplieron los objetivos que nos habíamos trazado. El acuerdo con Katoen Natie es parte del orden y parte del ordenamiento que se ha generado en el Puerto de Montevideo. Durante el primer semestre ya hemos tenido un aumento de un 10% en el movimiento de contenedores, eso significa más trabajo y mayor dinamismo a lo que hace la actividad portuaria. Este aumento durante el primer semestre del 2022 hemos recuperado la carga del Paraguay que la hemos perdido. Para el Uruguay y el desarrollo portuario la incorporación de la carga del sur argentino, pero sobre todo la carga del Paraguay es importante por no decir determinante.

Podemos decir que el 90% de los contenedores de importación y de exportación paraguayo pasa por el Puerto de Montevideo.

Trabajo

Ha aumentado en todas las empresas portuarias en distintos rubros y actividades. Este ordenamiento lo que hizo y lo que va hacer en los muelles públicos que antes tenía una fuerte actividad de contendores, hoy se están desarrollando otras actividades con mayor fluidez y por lo tanto las demoras que existían hoy se puede llevar delante de forma más rápida en los muelles públicos. Hemos desarrollado un traspaso de combustible en los muelles públicos. Hay mayor actividad de otros tipos de rubros que no solo de contendedores, en su mayoría se está utilizando la terminal especializada de contenedores.

Durante muchos años se tomaron decisiones que apuntaban de la existencia de dos terminales, eso no era así, siempre existió solo una terminal de contenedores en el puerto de Montevideo. Montecon no era otra terminal de contenedores, entonces por una vía oblicua se generó esa situación que entendemos que se ha resuleto de una muy buena manera con este acuerdo, con esta extensión de la concesión y con la incorporación de nuevos equipos y con la nueva obra que se va estar desarrollando y que comenzará en el 2023 y el viernes pasado se presentó el proyecto ejecutivo, se comenzará el periodo de análisis técnico para lograr todas las autorizaciones y la obra comience en el primer trimestre del año que viene. Una parte estará culminada en el 2024, y la finalización de la obra se dará en el próximo periodo de  gobierno. Nuestra visión siempre fue del desarrollo portuario de largo plazo. Ese largo plazo es muy importante que se entienda, porque sino quedamos solo en el conflicto y denuncia. La actividad portuaria y los puertos de Uruguay tiene un rol importante en el crecimiento de la economía y de nuestras exportaciones. Va impactar lo que hace a la logística y a lo que es la economía nacional. Dijimos que nuestro puerto tiene que ser el HUB de nuestra región, para eso tiene que pasar muchas cosas y una de ellas es potenciar la terminal de contenedores. Decisiones que se han ido tomando y creemos que sin duda están posicionando al puerto de Montevideo como ese puerto HUB que todos pretendemos. En todos los rubros que se elijan estamos aumentando muy fuertemente la actividad.

Se han ido generando ingresos de extrabajadores de Montecon a ANP, el grupo aproximado son de 40. Este grupo de seguimiento es bien importante por si hay que ajustar alguna perilla se ajusta, la intención es que fluya de la mejor manera esa incorporación de trabajadores. En 2020-2021 no han ingresado trabajadores a la ANP, estamos culminando un llamado para la incorporación de 50 funcionarios entre 2022 y 2023, se va tener en cuenta la experiencia portuaria, no significa que sea un ingreso directo, en el concurso quien tengan experiencia portuaria tendrá una puntuación mayor. Estamos culminando la obra del viaducto en el mes de octubre. Tendremos un acceso nuevo al puerto de Montevideo con balanzas automatizadas. Estamos necesitando funcionarios sobre todo en la parte operativa, hemos cumplido con metas y objetivos propuestos por la OPP. Este llamado estará en la calle durante la semana que viene a más tardar.

Lo que vemos que Montecon sigue operando con buenos números, este mes de agosto por ejemplo va ser un muy buen mes en cuanto al movimiento de contendores tanto en la terminal especializada como en los muelles públicos. No existe ningún monopolio, sí hay una prioridad de atraque en la terminal especializada. Eso ha sido una definición muy clara, no se ha logrado o no se ha querido entender. Montecon está trabajando con regularidad y está atendiendo muchos barcos de contenedores en los muelles públicos.

Reitero y subryao para que se entienda entre el 2008 y 2016 se utilizó un método que era ilegal en cuanto a la asignación de áreas en los muelles públicos. En 2016 se corrigió con la incorporación del termino de contenedores. Entre 2008 y 2016 se utilizó un decreto pensado para los grandes volúmenes pero no para los contenedores. Hubo una situación regular. En el 2017 se comenzó un proceso de ordenamiento en las áreas públicas. Dos licitaciones y un permiso para áreas públicas. Finalizando 2022 no existirán esos permisos de almacenaje con permisos de tarifa y todas las áreas públicas del puerto estarán o permizadas o concesionadas.

Katoen Natie

Para mí es muy claro el tema del asesoramiento, en ningún lado dice que tiene que ser por parte del directorio de la ANP. Está actuando la fiscalía y por lo tanto tengo plena confianza en lo que se está analizando. Estoy convencido de lo que hicimos y de que no hay ningún tipo de ilegalidad, pero prefiero abstenerme a los comentarios hasta que lo resuelva la Justicia. el asesoramiento se hizo de una manera correcta en cuanto a la legalidad, por lo tanto todo el proceso que se está cuestionando me parece que apunta a cuestionar la legitimidad que tiene el gobierno y las autoridades para desarrollar la política portuaria que se entienda conveniente. Ese cuestionamiento lamentablemente creemos que nos ha sacado de foco en muchas de las decisiones que teníamos pensado tomar en cuanto a ese dinamismo que le queremos generar al puerto de Montevideo. El tiempo nos dará la razón como nos la está dando ahora.

Acá se dice que no pasó por directorio, pasó por directorio. El contrato como corresponde tuvo que pasar por el directorio de la ANP y en ese directorio se votó por mayoría. Antes de ir al Tribunal de Cuentas. Vino sin observaciones luego del Tribunal Cuentas, el contrato de gestión se votó por unanimidad, después fue al tribunal y volvió.

La decisión estaba tomado y existía la mayoría en el directorio de la ANP. Hoy con el diario del lunes se podría haber evaluado, pero todo el proceso fue en marco de la legalidad. Creemos que el resultado final fue un muy buen acuerdo. A partir del primer trimestre del 2023 se darán los primeros resultados.

Críticas de González Lapeyre

Estamos a 13 metros de profundidad. A veces es muy fácil opinar desde la tribuna. La actividad portuaria es más dinámica. Hay algunas apreciaciones que duelen.

Puerto de Montevideo

Hoy el puerto de Montevideo es confiable y esa confianza de los trabajadores y usuarios del puerto hace que elijan al puerto, les conviene porque tenemos un alta eficiencia, somos muy competitivos, logramos los 13 metros de profundidad, las empresas brindan muy buen servicios, tenemos muy buenos trabajadores portuarios, y ese combo funciona y si ese combo funciona tenemos la carga y si no funciona la carga irá a donde más le conviene.

El director anterior en representación de la oposición, solicitó una auditoría, esa auditoría nunca se hizo lamentablemente, este año planteamos que se haga una auditoría a fondo, que lo haga la auditoría interna de la Nación, hemos firmado los permisos correspondientes y esperamos que comience esa auditoría. Desde el 2000 hasta el 2020 abarcaría la auditoría.

Leonardo Méndez sobre Casa de Galicia: "Fue un ejemplo de la posibilidad de trabajar con independencia"

El presidente electo de la Asociación de Magistrados explicó que su administración estará más centrada en aspectos gremiales de la asociación, y que cree que los magistrados no se sienten trabajadores públicos. Además, reclaman más transparencia en el proceso de ascensos, y explicó que el caso Galicia sufrió presiones por fuera del sistema judicial.

Leonardo Méndez - el presidente electo de la Asociación de Magistrados

Nuestra impronta es ir a un camino más gremial. La herramientas de abordaje de las problemáticas van a ser quizás el punto de mayor diferencia.

Los jueces, históricamente, para plantarnos como trabajadores públicos y realizar los reclamos siempre tuvimos un perfil más de mesura y de autolimitación. Porque nos cuesta percibirnos como trabajadores públicos, que cumplimos un rol de total trascendencia en lo que es el estado de derecho. La idea que queremos levar a cabo es plantarnos de una forma más firme en la reivindicación de cuestiones básicas que tenemos pendientes hace mucho tiempo.

Todavía hablar de sindicato es hasta novedosos para nosotros. Es necesario ese paso de asociación profesional a una gremial que busque los derechos.

Hay que llamar a la unidad con la oposición. En estas elecciones participaron menos colegas que en la pasada. Es un llamado al compromiso, unidad.

La Asociación debería tener otra participación, hemos tomado un rol secundario. No tenemos ese lugar de dar nuestra opinión, en cosas tan sencillas como la sanción de normas, que después llevadas a cabo se encuentran dificultades que la mayoría de las veces es porque no se nos consultó. Parte es responsabilidad nuestra, de no ponernos en el lugar que nos corresponde.

Con las administraciones, la preocupación era compartida; el problema es el encare, es cómo te posicionas frente a un reclamo.  Coincidimos en un enfoque de mucha imparcialidad, como es nuestra profesión. Lo que no implica separar el juez trabajador y el que está en el despacho.

Muchas veces ocurre que las personas ni siquiera saben qué hacemos, cómo, por qué. Hay un tema de responsabilidad social allí. Es vital que se conozca.

Presupuesto

Por nuestra función, hemos analizado las decisiones gremiales. Un paro no podría aplicarse en términos generales, sería una última opción.  Lo que se busca es dar algún pasos más contundente. Hace más de una década que el Poder Judicial no tiene un presupuesto globalmente actualizado. Se da puntualmente refuerzos, insuficientes. Habla mucho del rol que estamos teniendo en la defensa de nuestro trabajo.

Es una responsabilidad de todos. Hay que generar a nivel interno una conciencia colectiva. Tenemos que pensar en el diálogo a más no poder, tanto en la interna como en lo externo a nivel de sistema político.

Han pasado todas las administraciones y hay dificultades históricas. Falta mucha sensibilidad del sistema político. La mayoría de los colegas lo ven como una muy última medida, la del paro.

Carrera funcional

La legitimación de una carrera transparente. Históricamente, el sistema de ascensos y traslados lo regula la Suprema Corte. Pero nuestras clasificaciones, a diferencia de otros funcionarios públicos, son secretas, no sabemos qué clasificación tenemos. Y después de dos años, se dan unas listas de quienes son los más aptos para ascender. Esa lista se publica, y no hay un acto administrativo que diga por qué estás en el puesto. No se saben los criterios que se manejan. Además, no todos los jueces tienen derecho a ser clasificados. Porque hay límite de evaluar x cantidad de colegas. Queremos un sistema de concurso de méritos, que se pueda medir la actuación del magistrado, como la prueba, con la antigüedad, un análisis global. Más ecuánime. Que se pueda recurrir a esos resultado si hay algún problema

Casa Galicia

Ahí hay dos cosas. El proceso en sí sería temática para otro día, eso de poner en la ciudadanía nuestra función.

En lo segundo, ese caso fue un ejemplo de lo que también venimos reclamando que es la posibilidad de trabajar con independencia. Es decir, no estar sometido a presiones. luego le producto de nuestro trabajo es lo que puede ser criticado y analizado por la sociedad. Yo como operador judicial en ese caso recibí presiones por fuera del sistema, y no todo el mundo está preparado.

Si se pone en la picota al juez a la persona... Hay gente que dice "Fulano opera políticamente"; no hay cosa más alejada a la realidad decir que un juez trabaja para el sistema. Y eso sucede cada vez más,  y deslegitima el sistema. Queremos velar por esa independencia técnica. Sobre el trabajo final sí se puede opinar.

No respaldamos las decisiones de la personas (los jueces), sino que se respaldan solas. Nosotros defendimos es que no se ataque a la persona del magistrado. Que no se genere un juicio paralelo de las cosas, y que no se exponga al colega en su vida personal, que el trabajo se mantenga descontaminado. Que sea una garantía para la sociedad.

Una historia baqueana

Americando viajó hasta Paysandú, precisamente hasta Queguay, donde conoció la historia del baqueano Miguel Vidal.

Mirá el programa completo aquí:

Mirá La Culpa es de Colón del domingo 21 de agosto

Nuestros colonos no solo tienen el poder del humor, sino que algunos de ellos también tiene el de la sensualidad. Recibimos a Víctor, de Stripper Uy, quien nos contó sobre su trabajo y compartió una perfomance con uno de nuestros colonos.

Santiago Vescovi: "Tenemos que creer que podemos"

En vivo desde La Vegas, Diego Jokas charló con el joven jugador uruguayo sobre los próximos partidos a los que se enfrenta la selección uruguaya de básquetbol para clasificar al mundial FIBA 2023. El jugador se manifestó motivado y confiado en que Uruguay logrará conseguir los puntos suficientes para participar del campeonato.