Cómo trabaja "X", el laboratorio de "inventos secretos de Google"

En la industria de la tecnología, la regla general indica que el ganador suele ser el que más vende. O al menos ese suele ser el objetivo principal de estas empresas que cada vez son más y más poderosas.

Sin embargo, parecería que todavía queda lugar para el margen de error. Esa es la filosofía bajo la que trabajan en X, el laboratorio de proyectos secretos de Google.

X surgió una década atrás cuando un grupo de investigadores de Google comenzó a trabajar en la idea de un auto que se manejara solo. El proyecto funcionó y esa idea primeriza terminó siendo una compañía especializada en esta tecnología y valorada en 250 mil millones de dólares.

Con este antecedente, Google despejó el camino y consolidó un equipo de trabajo al que le dio una única misión: experimentar con tecnología aplicada a diversas industrias.

"Nos volvimos buenos a la hora de impulsar proyectos e ideas que la gente piensa que son una locura”, resumió el director del laboratorio. Y agregó que el equipo de X trabaja en cientos de ideas diferentes, pero sólo una mínima parte de ellas llegan a buen puerto.

Según publicó The Business Insider, no cualquier proyecto puede llegar a las manos de los científicos de X. “Hay ciertos criterios que deben cumplirse: el proyecto tiene que afectar al menos a varios millones de personas, la solución técnica tiene que sonar a ciencia ficción, tiene que ser atrevida, y también tiene que ser alcanzable en un plazo de entre cinco y diez años”, agrega la publicación.

Google mantiene en reserva la mayoría de sus proyectos. Aunque según publicaciones en diversos medios internacionales, el laboratorio ahora concentra sus esfuerzos en mejorar la producción de alimentos, la bioinformática y también en si es posible que los robots aprendan nuevas funciones imitando el comportamiento humano.

Uno de sus inventos más llamativos fue Loon, una serie de globos que fueron enviados a puntos específicos para ofrecer conexión a internet en lugar remotos. Y el último del que se supo esta semana es Mineral, un desarrollo de agricultura computacional que es un vehículo alimentado por paneles solares que recorre cultivos y puede analizar el estado de las plantas a través de cámaras y sensores para evitar problemas a los productores y mejorar la producción agrícola.


Las Más Vistas