Inclusión en los Juegos Olímpicos de París: desde audiodescripción hasta sonidos convertidos en vibraciones

Las asociaciones esperan que los juegos sirvan para acelerar la implantación de estas innovaciones

En la edición 2024 de los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en París, se van a incorporar diversos dispositivos que le permiten a los aficionados ciegos, con baja visión, audición o sordos, seguir las pruebas deportivas junto al resto del público en varios estadios. 

Es habitual que este tipo de público se sienta abrumado por los gritos y cánticos en los estadios, lo que les impide saber qué está pasando. Sin embargo, hasta ahora la radio había sido una gran aliada para escuchar relatos que son más descriptivos que la televisión. Pero la tecnología, adaptabilidad e inclusión hacen que esta edición de los Juegos Olímpicos sea más disfrutable.

La audiodescripción estará disponible en seis deportes (fútbol, atletismo, judo, natación, tenis, equitación) y diez disciplinas paralímpicas en trece de las instalaciones, explicó el comité de organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital francesa.

Se incorporará otra opción que es una tablet táctil, con un imán que se desplaza al mismo tiempo que la pelota, esto permite que las personas puedan seguir las jugadas incorporando la mayor cantidad de sentidos posibles.

También se puede disfrutar del deporte gracias a un chaleco que convierte los sonidos en vibraciones conectadas con su espalda. De esta forma, se sienten los pasos de los jugadores, cómo rebota la pelota y los gritos del público 

Si bien ya se han probado en otras instancias deportivas, estos dispositivos aún están muy poco extendidos y se utilizan sobre todo para el fútbol, el tenis y las disciplinas paralímpicas. Las asociaciones esperan que los juegos sirvan para acelerar su implantación general.


Las Más Vistas