Desde el 2009 todos los 8 de junio se festeja el Día de los Océanos

La consigna de este año es que "cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud".

Los océanos cubren más del 70 % de la superficie de la Tierra. Su importancia para la vida es fundamental, incluso para la supervivencia de la especie humana. Se estima que cerca del 95 % de la vida de todo el planeta está en los océanos y de ellos depende la generación de oxígeno y el equilibro ecológico.

Pero los océanos están en peligro. Y en este Día Mundial de los Océanos vamos a conocer algunos datos que explican por qué son tan importantes para la vida en el planeta y cómo la actividad humana impacta directamente sobre ella.

Lo primero que deberíamos saber es que los pequeños organismos que habitan las aguas producen más de la mitad del oxígeno del mundo. Esta vida marina absorbe una gran parte del dióxido de carbono que las personas liberamos, por lo que es un sistema natural que combate el calentamiento global y regula el clima.

Pero esto está cambiando. La temperatura de los océanos no para de aumentar, lo que reduce la vida, desestabiliza el clima y por, ende, produce desastres naturales.

Los océanos también son un misterio. Más del 80 % de ellos aún no han sido explorados. La ciencia fue capaz de identificar más de 250 mil especies marinas, pero, según datos de CNN, 9 de cada 10 especies oceánicas aún no fueron descubiertas o clasificadas.

Cerca del 15 % de la proteína incluida en la dieta humana proviene de los océanos. Esto significa que son una fuente de alimentos importante. Pero la explotación de recursos está llegando al límite. Hoy se consume el doble de pescados y mariscos que hace 50 años atrás. La pesca comercial y extensiva provocó que más del 90 % de las poblaciones de peces marinos hayan sido pescados por completo. Lo que genera también que otras especies que no componen la dieta humana, tampoco tengan con qué alimentarse.

A pesar de todo, los científicos son optimistas. Diversos estudios publicados en los últimos meses señalan que con medidas colaborativas y el uso de tecnología de vanguardia, los océanos podrían recuperarse en los próximos 30 años.

Solo hace falta voluntad y compromiso político y, por supuesto, también ciudadano.