El eclipse solar total se vio en pleno en Argentina y Chile; en Uruguay se pudo apreciar desde el norte del país

Las nubes no permitieron que el fenómeno se pudiera apreciar desde los departamentos al sur del Río Negro.

El único eclipse solar total de 2019 ocurrió este martes y fue visible en el Pacífico Sur y Sudamérica.

El fenómeno en todas sus fases duró unas dos horas y media, pero el punto donde el disco del sol quedó completamente cubierto por el disco de la luna duró unos dos minutos aproximadamente.

Donde mejor se vio la fase total fue en Chile y Argentina. En Uruguay el fenómeno pudo ser visto de forma parcial y en algunas zonas al norte del Río Negro.

Recordemos que la luna no produce luz por sí misma, refleja los rayos del sol mientras orbita la Tierra. Los eclipses solares ocurren cuando la luna se alinea perfectamente con el sol y la Tierra.

Para verlo hay que estar ubicado dentro del cono de sombra lunar. Este es el área donde la sombra tot al de la luna conocida como umbra alcanza la superficie de la Tierra mientras la luna se mueve delante del sol y el día se convierte en noche por unos instantes.

Fuera de la sombra total, en la zona de penumbra, la luna no cubre por completo el disco solar. Entonces se produce un eclipse parcial.

El sol es 400 veces más grande que la luna, pero se ve del mismo tamaño porque está 400 veces más lejos.

Para poder volver a ver un eclipse solar, los uruguayos deberemos esperar hasta diciembre de 2020.

El eclipse en Uruguay

Paysandú fue uno de los departamentos desde donde se pudo apreciar el eclipse solar. Como estaba previsto pudo visualizarse sobre las cinco menos veinte de la tarde.

Un observador aficionado instaló varios de sus instrumentos cerca del puente internacional para que las personas puedan ver el fenómeno por proyección.


Las Más Vistas