Hallazgo en manglares del Caribe desafía a la microbiología: descubren la bacteria más grande del mundo y visible al ojo humano

Del género Thiomargarita y bautizada como Magnifica, esta bacteria única mide un centímetro y tiene una complejidad inesperada.

Las bacterias suelen ser seres microscópicos. Aunque una recién descubierta en los manglares de Guadalupe, en el mar Caribe, y observable a simple vista, es la más grande conocida y cuestiona algunos principios fundamentales de la biología y la evolución de los seres vivos.

Del género Thiomargarita y bautizada como Magnifica, esta bacteria única mide un centímetro y tiene una complejidad inesperada, según un estudio que publica la revista Science.

La particularidad es que es una sola célula y, a diferencia de toda las demás bacterias que existen en el planeta, su ADN está compartimentado. Es así que puede ser considerada como la primera y única bacteria que tiene, hasta la fecha, esta capacidad, desafiando nuestro concepto de célula bacteriana.

Por su tamaño supera el máximo teórico permitido para la envergadura de las bacterias. Es por esto que los microbiólogos al frente de su descubrimiento consideran que es “un hallazgo increíble”, porque “descoloca varios paradigmas de la biología”.

Los investigadores no saben aún a qué responde su gigantesco tamaño, pero creen que sus genes podrían contener alguna pista. La compleja organización de su membrana también es posible que le haya permitido alcanzar ese tamaño.

Tal fue la sorpresa, que una de las científicas encargadas de los análisis genéticos pensó en un primer momento que eran células eucariotas, como las de los animales, plantas y hongos, con el ADN envuelto por una membrana, pero los análisis determinaron que es una bacteria procariota, con una sola célula y que oxida el azufre. Además de ser única por el tamaño y complejidad de su genoma, ya que tiene tres veces más genes que la mayoría, la Magnifica no es patógena para los humanos.

Todo esto “desafía el concepto de célula bacteriana”, pero los expertos hicieron hincapié en que “no es ningún eslabón perdido entre células procariotas y eucariotas” y por su funcionamiento y características no hay dudas de que se trata de una bacteria. Hasta ahora, no se había visto este tipo de estructuras en una bacteria, por lo que se trata de “un fascinante ejemplo de bacteria que evolucionó con un mayor grado de complejidad”.

El descubrimiento de la bacteria más grande del mundo hace a la ciencia replantear y cuestionar ciertos principios fundamentales de la biología y la evolución de los seres vivos. En particular sobre el mundo procariota y las nuevas versiones aparentemente posibles de este tipo de seres vivos.

Hasta ahora, solo fue localizada en los manglares de Guadalupe. Es necesario que converjan varios factores ambientales para que exista, y aun cuando se den todos no quiere decir que se vaya a encontrar.

De hecho, hace dos meses que los investigadores perdieron su rastro y no pueden encontrarla en su hábitat original. Una hipótesis quizá sea que su presencia responda a algún tipo de estacionalidad, pero hay que seguir estudiándola, ahora desde un laboratorio si es que logran cultivarla y mantenerla en un ambiente artificial.


Las Más Vistas