¿Qué dicen las redes sociales sobre la salud mental de sus usuarios? La ciencia quiere averiguarlo

El Hedonómetro es un algoritmo que utiliza inteligencia artificial para poder deducir, en base al análisis de palabras en redes sociales, el estado anímico de los usuarios.

¿Puede un algoritmo ser capaz de arrojar cuál fue el día más triste del año hasta ahora en todo el mundo? Un grupo de científicos cree que sí: el domingo 31 de mayo.

Ese no fue solo el día más triste del 2020, sino también el más triste registrado en los últimos 13 años por el Laboratorio de Historia Computacional de la Universidad de Vermont.

Allí, los científicos desarrollaron una herramienta que bautizaron como Hedonómetro. Según explicó The New York Times, “el Hedonómetro ha estado en funcionamiento durante más de una década, midiendo la elección de palabras en millones de tuits, a diario, en todo el mundo, para obtener una medida de los cambios en el bienestar”.

El algoritmo está activo desde el 2008. Desde entonces, cada día la herramienta recolecta al azar el 10% de todos los tuits públicos en una decena de idiomas. Entonces busca palabras que hayan sido calificadas previamente con una connotación alegre o triste. Luego se hace un conteo y se arroja un promedio en base a las palabras predominantes en cada jornada.

Por ejemplo, el 31 de mayo -el supuesto día más triste del año- las palabras más usadas en Twitter incluían “terrorista”, “violencia” y “racista”. La fecha coincide con las protestas en Estados Unidos y el despunte del movimiento Black Lives Matter.

Desde que comenzó la pandemia, el Hedonómetro viene registrando récords con semanas enteras de predominancia de pensamientos negativos en redes sociales.

Esta herramienta tiene varios retos. El principal tiene que ver con que el lenguaje se modifica constantemente y los algoritmos no pueden discernir el contexto.

 


Las Más Vistas