Qué es el "pirateo amistoso" y por qué alcanzó su época dorada con la llegada del 5G

Ya hemos hablado de cómo el 5G, la nueva generación de telecomunicaciones, va a cambiar la manera en que nos vinculamos con la tecnología.

Ante el inminente riesgo que plantean los millones de objetos conectados por internet, cada vez más empresas contratan los servicios de "piratas amistosos" para que ataquen sus sistemas adrede y detectar así posibles fallas.

Entre estos expertos en pirateo digital, hay desde aficionados a la informática, hasta reconocidos hackers de guante blanco que ganan más de un millón de dólares con su actividad. Su misión se está generalizando con la expansión del "internet de las cosas".

"Hace seis u ocho años, ser hacker de guante blanco estaba considerado como una moda de nicho en Silicon Valley", explicó una experta en ciberseguridad.

Hoy ya no. Las consecuencias de un ataque informático son bien claras por lo que ahora múltiples organismos ofrecen recompensas a quienes logren encontrar fallos informáticos. Y no solo lo hacen las empresas abocadas a la tecnología. También agencias de gobiernos, bancos, aerolíneas y otras compañías con alcance internacional.

La mayor plataforma para encontrar y contratar piratas amistosos, HackerOne, cuenta con 800.000 miembros. En 2020, sus clientes dejaron 44 millones de dólares en ganancias, un récord.

El mundo digital se va alejando de las computadoras y de los teléfonos, y la sociedad envía cada vez más juguetes, termostatos o incluso vehículos conectados a sus piratas para que se metan en el sistema informático de los clientes.

"Gracias a lo que viene pasando en estos años, ahora sabemos que los criminales cuentan con medios y estrategias muy inteligentes para hackear aparatos digitales", observó la experta.

Uno de los casos más sonados fue en 2016 cuando el programa malicioso Mirai tomó el control de 300.000 aparatos que no estaban protegidos, incluyendo impresoras y cámaras web, utilizando el conjunto de sus datos para hacer "caer" varios medios, empresas y gobiernos.

En octubre, Nokia anunció que había detectado un aumento del 100% interanual de las intrusiones de programas maliciosos en los objetos conectados. Es por eso que la seguridad deberá ser una prioridad al momento de expandir nuestra vida cotidiana a la red.

Si bien la 5G cuenta con nuevas funciones de seguridad integradas en la infraestructura de la red, esta tecnología es mucho más compleja que las anteriores por lo que deja más margen a que se cometan errores humanos.


Las Más Vistas