Un texto escrito por una máquina de inteligencia artificial recibe protección de derechos de autor

Desde que la inteligencia artificial está metida en las industrias creativas hay una pregunta que muchos expertos se hacen: ¿qué pasa con los derechos de autor de las máquinas?

A nivel internacional, aún no hay un consenso respecto a esto y se debate sobre si los textos o pinturas o canciones generadas por inteligencia artificial deben o no ser protegidos.

Un tribunal de China marcó esta semana un antecedente porque un artículo escrito por un algoritmo de Inteligencia Artificial va a tener la misma protección a nivel de derechos de autor o ‘copyright’ que los textos creados por seres humanos.

Todo empezó porque un portal de noticias reprodujo sin autorización el texto creado por la máquina y la empresa creadora le hizo una denuncia al medio.

La herramienta fue bautizada bajo el nombre de Dreamwriter y fue desarrollada en el 2015.

En 2018, la Dreamwriter escribió una noticia vinculada al mundo de las finanzas basándose en los índices de la bolsa de Shangái, datos del comercio internacional y de transacciones económicas. Según difundió una agencia de noticias local el texto analizó datos económicos relevantes y aplicaba un estilo lógico y original a la redacción.

Según dictaminó el tribunal chino, el estilo de expresión del artículo cumple los requisitos del resto de los textos escritos y protegidos por derechos de autor.


Las Más Vistas