El impacto de “Parásitos”: miles de turistas recorriendo las locaciones de Seúl, un spinoff para HBO, un videojuego con los personajes y una réplica virtual de la casa de los Park

Un repaso de Carlos Dopico por la película que sorprendió en los Premios Óscar.

Esta comedia negra marcó un antecedente inolvidable en la historia de los Oscar y el regreso de Bong Joon-ho a Corea. Vale señalar que el director había filmado Okja, su anterior producción, mayormente en EE.UU. así como también hizo con El expreso del miedo.

En Seúl, miles de turistas buscan las referencia geográficas de la película, aunque buena parte (la lujosa residencia de los Park y la ‘banjiha’ la infravivienda en la que sobreviven los Kim fueron locaciones recreadas en estudios.

Sin embargo, las autoridades turísticas han creado una ruta, con mapa incluido, por varios lugares reales desde supermercado en el que arranca la trama a Sky Pizza, pasando por la escalera que lleva a casa de los Park o el túnel al que se lanzan los protagonistas tras el diluvio.

El impacto fue tan grande que la casa, según el filme construida por el famoso y ficticio arquitecto Namgoong Hyeonja, fue recreada ahora una jugadora coreana del clásico simulador de vida Sim4, quien subió a Youtube el proceso de creación y los detalles del cada ambiente.

Es claro que tras las distinciones desde Cannes a Hollywood y su consagración como director, Bong Joon-ho tendrá decenas de ofertas y presupuesto. Lo primero sin embargo, sería una mini serie de 6 capítulos para HBO.

El spin-off contaría con la codirección de Bong junto a Adam Mckay y la presencia estelar de Mark Ruffalo y Tilda Swinton.

Pasadas las semanas y el raid mediático inmediato, Bong Joon-ho confesó a la agencia Yonhap lo agotado que estaba de la promoción de la cinta.

un informe de Carlos Dopico

 

 


Las Más Vistas