Mario Vargas Llosa presentó su última novela, "Cinco esquinas"

Retrata de modo muy crítico el Perú de Alberto Fujimori y también refiere al periodismo amarillo, que el autor emparentó con la debilitación de la democracia.

Madrid fue la ciudad elegida por el peruano Mario Vargas Llosa para presentar su última obra, la novela Cinco esquinas. El libro retrata los últimos días del gobierno del expresidente Alberto Fujimori, y además critica el periodismo amarillo y chismoso.

"Quería ser una historia sobre una característica bastante original de la dictadura de Fujimori y Montecinos, que era la utilización de la prensa amarilla para intimidar a sus críticos", dijo Vargas Llosa en conferencia de prensa.

El autor se mostró además preocupado por que Keiko Fujimori, hija de quien fuera presidente de Perú entre 1990 y 2000 y hoy está preso por crímenes de lesa humanidad, llegue al gobierno del país. "Sería una gran reivindicación de una de las dictaduras más corruptas y sangrientas que hemos tenido en la historia del Perú", afirmó.

También se refirió a Donald Trump, favorito para obtener la nominación del Partido Republicano para competir por la presidencia de Estados Unidos. Vargas Llosa señaló que EE.UU. es un país "demasiado importante" como para tener "en la Casa Blanca a un payaso demagogo, fascista, como es el Sr. Trump".

Sobre el periodismo, una actividad que comenzó a practicar de niño, el escritor aseguró que el amarillismo busca "convertirlo todo en entretenimiento", lo que tiene "efectos no solamente en el campo político". Vargas Llosa apuntó que "un periodismo irresponsable, un periodismo frívolo, puede ser simplemente letal para la cultura democrática".


Las Más Vistas