Murió a los 93 años Jacobo Langsner, el creador de "Esperando la carroza"

Langsner era sumamente tímido, casi no daba entrevistas, pero sus historias y ocurrentes parlamentos se volvieron parte de la idiosincrasia rioplatense.

Jacobo Langsner, creador de “Esperando la carroza”, entre otras grandes obras, nació en Rumania el 23 de junio de 1927. Sus padres se radicaron en Uruguay en 1930, donde se formó y participó activamente en el medio teatral.

Su debut como dramaturgo fue en el teatro independiente.

Luego presentó Esperando la Carroza en un concurso de la Comedia Nacional. Ganó, fue puesta en escena y la crítica fue demoledora.

En 1958, se radicó en Buenos Aires, donde en 1970 se consagra con “El tobogán”, protagonizada por China Zorrilla.

La adaptación cinematográfica de “Esperando la carroza”, con dirección de Alejandro Doria, le dio gran popularidad.

Luego vino la adaptación de “Una margarita llamada Mercedes”, segunda version de “Un agujero en la pared” (de 1973), que al cine llegó como “Besos en la frente”, protagonizada por China Zorrilla y Leo Sbaraglia.

También trabajó en España.

En 1985 y 1997 su guion de “Darse cuenta” (ganador) y “Besos en la frente” fueron nominados para el Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos.

En la televisión argentina otros títulos le pertenecen a Langsner en ciclos como “Obras maestras del terror”, “Alta comedia”. Y una de las últimas películas para la que escribió fue Cohen vs Rossi, con Adrián Suar.

China Zorrilla lo definió como “Transilvano, uruguayo y judío”, según recordaron hoy varios medios argentinos.

Fue una persona con una timidez extraordinaria que comenzó a escribir, porque según dijo en una entrevista “pensaba que escribiendo nadie lo iba a ver”.


Las Más Vistas