Se estrena “Fraylandia”, un curioso documental sobre el impacto de la instalación de Botnia en Fray Bentos

Mirá la entrevista a Sebastián Mayayo y la crítica de Carlos Dopico.

A 12 años de la instalación de la finlandesa Botnia en Fraybentos, y casi una década del fallo internacional de la Haya, estrena esta semana un curioso documental sobre el impacto que la planta de celulosa generó a ambos márgenes del río Uruguay: Fraylandia.

El divorcio entre la dupla de codirectores Sebastian Mayayo y Ramiro Ozer Ami hizo que discontinuaran con el estreno del largometraje en su momento e insólitamente que su trabajo se exhibiera 9 años más tarde en un similar contexto.

Se trata de un trabajo que no pretende en absoluto reunir datos técnicos del impacto ni su producción sino por el contrario recabar historias cotidianas de un puñado de personas. Si bien hay varios testimonios, la película se articula en función de 4 mujeres: una activista política, una asambleísta, una comunicadora y la protagonista de una verdadera historia de amor

La historia de Mirtha es claramente uno de los puntos altos del documental. Un relato de amor por correspondencia física entre un obrero checo y una fraybentina a milles de kilómetros de distancia.

Mayayo y Ozer plantean además mediante el rico testimonio de Gregorio una compartiva con lo que en su momento implicó la reapertura del Frigorífico de la ciudad, la inauguración del Anglo y la recepción con reverencias de sus propietarios arabes por parte de los oficiales de la dictadura.

Esta película sobre un conflicto binacional no quiere ser vista por uno de los estados parte. Y tan solo lograron una magra distribución de este lado del río. Se exhibe en Sala B del Sodre, Cinemateca, Cine Ejido y 11 salas del interior.


Las Más Vistas