Peterhansel recobró el liderazgo del Dakar en autos y Svitko ganó en motos

El francouruguayo Laurent Lazard llegó 50 en motos y va 54 en la general. El debutante Diego Licio quedó 19 en cuatri y va 16 en la general.

El francés Stephane Peterhansel (Peugeot) reasumió este miércoles el liderato de la competencia de coches del Dakar, tras la debacle de Carlos Sainz, que sufrió tuvo un problema en la pieza que se ubica entre la caja de cambios y el motor, para quedar fuera de la competencia en esta décima etapa.

Luego de haber tomado la primera colocación en la jornada de ayer, el Peugeot DKR2008 del madrileño de 53 años se detuvo en el kilómetro 213, apenas a 31 de la nueva meta.

De esta manera, al igual que el año pasado en la ciudad chilena Antofagasta, el piloto español vivió su jornada más gris, ya que además de este serio desperfecto mecánico perdió un 'way point', sufrió un pinchazo y quedó encallado en la arena.

Ante esta situación, el francés Stephane Peterhansel, que ayer evitó una sanción para su Peugeot por un repostaje ilegal, reasumió el liderato con su tercer triunfo de la etapa, con una ventaja de 5:40 minutos por sobre su escolta y compañero de equipo, Cyril Despres.

"He asumido riesgos y conducido a tope. He atacado a fondo porque sabía que era hoy cuando debía hacerlo. La especial era complicadísima a nivel de navegación, fuera de pista, canales. Todas las complicaciones con las que uno se puede topar en un rally. Si bien la diferencia de una hora es importante, no hay que confiarse", enfatizó 'Monseiur Dakar', que hoy sumó su triunfo número 35 con cuatro ruedas.

"No habíamos salido esta mañana para hacer esta actuación. Fiambalá siempre es complicado, ya he perdido un Dakar en esta zona y hoy no quería cometer errores", añadió Despres a su llegada a La Rioja.

El tercer lugar de esta etapa, reducida a 244 de los 278 kilómetros totales por la crecida de un río, fue para el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), mientras que cuarto fue Nani Roma (Mini) a 14:33 minutos de Peterhansel, en lo que resultó su mejor actuación de la presente edición.

Por su parte, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) tuvo un retraso importante en esta etapa y terminó a 52:25 minutos del vencedor de la etapa, que lo deja en la segunda colocación de la general pero una hora exacta detrás de Peterhansel.

"Hemos dado una vuelta de campana al chocar con un talud cuando llevábamos 10 kilómetros de especial y hemos tenido que esperar bastante para darle la vuelta al coche. Hoy teníamos que correr riesgos, pero desde ese momento ha sido complicado, porque el coche no iba bien y estábamos obligados a terminar la etapa sin más contratiempos", relató Al Attiyah.

La característica de esta décima etapa fue la partida denominada 'Súper Fiambalá', que entremezcló al comienzo las diez mejores motos/quads, los diez principales coches y los cinco camiones principales.

Esta situación derivó en una gran confusión de representantes de las cuatro categorías en busca de los 'way points', fundamentalmente en los primeros cien kilómetros de la especial.

Entre las motos, el eslovaco Stefan Svitko (KTM) recortó en 5:47 minutos la desventaja con respecto al líder, Toby Price (KTM), al imponerse en la etapa maratón del Dakar, aunque el australiano, que acabó tercero, se mantiene como líder cómodo en la clasificación general de motos.

El eslovaco sumó su primer triunfo de etapa en esta edición del Dakar, mientras que su escolta de este miércoles fue el argentino Kevin Benavides (Honda), segundo a 2:54 minutos.

"Ha sido una jornada importante. Al haber sufrido ayer la moto con el calor, no he querido pisarle mucho. También he tenido mucho cuidado con la navegación. Me han alcanzado dos pilotos, pero no puedo quejarme pues ha sido una buena etapa. Ahora puedo concentrarme un poco más en defender, ya no tengo necesidad de atacar, como lo hice ayer, para ganar tiempo", sostuvo Price.

Tras esta jornada, y con tres etapas por delante para acabar la carrera, Price mantiene una diferencia de 23:12 minutos sobre Svitko y 34:15 minutos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que hoy arribó en el cuarto lugar.

La gran lucha es por la cuarta plaza de la general con tres aspirantes: el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), el francés Antoine Meo (KTM) y el argentino Kevin Benavides (Honda).

"Ha sido una buena etapa. Me he caído pero por suerte ha sido una caída sin consecuencias. El recorrido era difícil, había mucha navegación y la crecida de los ríos por las lluvias planteaba muchas dificultades. También había mucho barro, algo infrecuente aquí. Las dunas estaban húmedas y muy blandas, así que visto lo visto estoy contento con cómo me ha ido la etapa", afirmó el argentino Benavides.

"No ha sido un buen día. He intentado recuperar tiempo, pero cuando he llegado al avituallamiento de gasolina tenía la rueda trasera dañada. La he reparado de aquella manera y a partir de entonces me ha resultado imposible atacar", expresó el chileno Quintanilla.

El mejor español de la competencia continúa siendo el catalán Gerard Farrés (Himoinsa-KTM), que hoy arribó a 26:46 minutos del vencedor de la jornada, para ocupar la novena plaza en la general.

Entre los quads, el vencedor de la etapa fue el sudafricano Brian Baragwanath, por delante de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, los tres con Yamaha.

De esta manera, Marcos continúa como líder de la clasificación general con 1:32 minutos de ventaja sobre su hermano Alejandro, en esta edición que marca el regreso de los Patronelli a la competencia.

En la categoría camiones, el holandés Pascal De Baar (Renault) sorprendió al quedarse con la etapa de hoy, por delante de su compatriota Gerard De Rooy (Iveco) y Airat Mardeev (Kamaz).

Tras diez etapas disputadas, el holandés De Rooy lidera la clasificación con más de una hora y quince minutos de ventaja sobre su escolta Mardeev; el argentino Federico Villagra (Iveco) se mantiene en la tercera colocación, a pesar de sufrir hoy un problema de refrigeración que lo retrasó hoy a la novena plaza. EFE


Las Más Vistas