Fin de la espera: Nacional se quedó con los puntos disputados ante Cerro Largo, según el fallo de la AUF

La Comisión de Apelaciones de la AUF le dio los dos puntos al tricolor, luego de que empatara con Cerro Largo por la primera fecha del Torneo Clausura

El Tribunal de Apelaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) resolvió darle los tres puntos a Nacional, en el marco del partido disputado contra Cerro Largo por la primera fecha del Torneo Clausura. La votación terminó 4 a 2.

El resultado del encuentro, jugado el pasado 11 de setiembre, terminó en empate con un gol para cada equipo. En ese momento el director técnico del equipo arachán -Danielo Núñez- estaba suspendido y quien dirigió fue Luigi Rodríguez, asistente técnico de Cerro Largo.

En una entrevista después del encuentro, Rodríguez dijo que el entrenador tuvo contacto con el equipo en el entretiempo. Sin embargo, el reglamento marca que un técnico que está suspendido tiene prohibido contactar con sus dirigidos o sus ayudantes por cualquier medio.

No es la primera vez que en el fútbol uruguayo se dan reclamos de este tipo, incluso el propio Cerro Largo reclamó y ganó dos puntos en 2017 contra Canadian -cuando jugaba en la Segunda Profesional-.

El pedido de puntos que hizo Nacional generó todo tipo de polémicas en las últimas semanas, sobre todo por la demora desde la AUF en emitir el fallo. Uno de los protagonistas, mediante estados de WhatsApp, fue el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio.

Este jueves, luego de que su equipo empatara ante Progreso en el Parque Capurro, Ruglio volvió a mencionar el tema. “Todos sabemos que el poder que tiene es tan grande que van a lograr llevarlo a comunicar la decisión (que ya la tienen) en el momento que tengan todo el panorama completo y claro”, apuntó.

Otro aurinegro que se metió en la polémica fue el director deportivo e ídolo del club, Pablo Javier Bengochea. A través de su cuenta de Twitter aseguró que "no se probó que hubo comunicación con el DT suspendido". Agregó que si efectivamente haya existido un llamado, no se debería computar como "participación" por parte de Núñez.

El ídolo carbonero citó una presunta resolución de todos los clubes de 2015 en la que se asegura que un técnico con sanciones incurre en conductas sancionatorias cuando “ingresa al vestuario de su equipo en el escenario deportivo donde se disputa el encuentro, participa en charlas técnicas dentro de los escenarios deportivos donde se dispute el partido, antes o durante el transcurso del partido”.

“Es inentendible y vergonzoso que se afecte la deportividad por esto”, sentenció.

La carta que no tuvo resultados

Otro de los episodios fue el pedido de Cerro Largo y Peñarol, para que se suspendiera el torneo hasta que el fallo fuera conocido. A través de una carta, ambos equipos aseguraron "la falta de certeza asesta un duro embate a los principios de deportividad y justicia deportiva que deben gobernar el desarrollo de los campeonatos", según la misiva que publicó en Twitter el programa radial Tirando Paredes.

"Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía", asegura el texto citando al pensador romano Séneca. Argumentaron que esta frase aplica a la situación que los clubes están viviendo y agregan que es un "fallo que incide directamente en tantas situaciones de carácter deportivo y económico". Estos elementos impulsan a que la resolución deba ser "prioridad".

Sin embargo, el Consejo de Liga de la AUF resolvió que la fecha 14 se jugara según lo previsto.  La votación terminó en empate y el único club que se abstuvo de votar fue River Plate. Al no tener mayoría, el campeonato continuará según lo previsto.


Las Más Vistas