"De los cuatro partidos, esta victoria fue el punto más alto", dijo Bielsa tras el triunfo ante Brasil y destacó "cómo lucharon" los jugadores

"Hay muchos jugadores del equipo actual que han sido modelados por aquellos que han dejado de estar", reflexionó el DT de la Celeste.

“De los cuatro partidos que jugamos, esta victoria fue el punto más alto”. Esas fueron las palabras del entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, para referirse al triunfo obtenido ante Brasil en el Estadio Centenario por la fecha cuatro de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.

En la noche del martes, Uruguay rompió una racha negativa de 22 años y le ganó a Brasil 2 a 0 con goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz. La última vez que la Celeste había derrotado al vecino del norte había sido el 1º de julio de 2001 en un partido correspondiente a la clasificación para el Mundial de Corea-Japón 2002.

Uruguay rompió una racha negativa de 22 años y le ganó a Brasil 2 a 0 con goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz

Tras el triunfo del martes, Bielsa dijo en conferencia de prensa sentirse “muy agradecido” con los jugadores por la entrega y desempeño que mostraron en la cancha. “Estoy con un sentimiento de agradecimiento muy grande hacia los jugadores. Todos vimos cómo lucharon, cómo protegieron y buscaron el resultado. Estoy muy agradecido por la alegría que nos dieron a todos”, apuntó.

Sobre el desempeño de la propuesta táctica que planteó, Bielsa valoró puntos altos como la defensa, pero consideró que debe mejorar la quita de pelota.

“Defensivamente el partido fue bueno, no es sencillo evitar situaciones de peligro contra los atacantes que tiene Brasil. Después, compartimos mucho la pelota, ellos circulaban con facilidad en el primer tiempo y nos costaba presionar. Me hubiera gustado aumentar la cantidad de recuperaciones en campo rival. Atacamos mucho a partir de la recuperación de la pelota; si la recuperación es alta nos resulta más fácil. Lo positivo es cómo defendimos, y lo que debemos corregir es cómo quitarle la pelota más rápido al rival”, apuntó.

Con todo, señaló que de los cuatro partidos jugados hasta ahora por las Eliminatorias, “esta victoria por supuesto que es distinta a la anterior, jugar contra Brasil siempre presupone una dificultad añadida”. 

No obstante, mostró cautela a la hora de valorar la victoria: “En la cuarta fecha de una Eliminatoria, de cara a un Mundial, ganar un partido como este es una alegría muy grande y motivo de agradecimiento hacia quienes lo consiguieron, pero las victorias se valoran según los logros que permiten conseguir. En la cuarta fecha de una Eliminatoria no se puede conseguir ningún logro”. “Creo que nunca debe ignorarse la marca registrada del fútbol de un país; Uruguay la tiene y hay que construir a partir de eso”, agregó.

El recambio en la selección

Desde que comenzó su ciclo al frente de la selección uruguaya, el entrenador argentino ha optado por la renovación de jugadores. Eso, incluso, llevó a Uruguay a tener la selección con menor edad promedio en Latinoamérica. Pero también le ha valido a Bielsa varias críticas, por considerar que jugadores como Edinson Cavani y Luis Suárez todavía tienen cancha para correr con la celeste.

En la noche del martes, tras el triunfo, Bielsa fue consultado sobre si a la luz de esta victoria entiende que efectivamente la renovación fue el camino correcto.

“Cuando un equipo debe conformarse con una serie de jugadores diferentes a los que lo han hecho tan exitosamente durante más de una década, nunca es sencillo”, comenzó su respuesta.

“Pero si bien no es sencillo, hay muchos jugadores del equipo actual que han sido modelados por aquellos que han dejado de estar. Lo oigo, escucho el respeto y la gratitud con que los jugadores hablan de los que han dejado de estar o de los ausentes circunstanciales o momentáneos, porque todos ellos son producto de una formación invisible, pero muy rica, que hacen los jugadores sobre los propios jugadores, los mayores sobre los más chicos”, agregó.

Lo que viene: Argentina

En noviembre, Uruguay enfrentará a la campeona del mundo, Argentina, por una nueva fecha de Eliminatorias. ¿Cómo ve Bielsa lo que viene?

“Argentina está dentro de un ciclo brillante, en los resultados, es campeón del mundo, y en el apetito por seguir ganando, el tipo de fútbol que construye y el recambio que está implementando. Todas esas cosas siempre agigantan la dimensión de una potencia. Argentina es una potencia en el fútbol, con un equipo y un ciclo lleno de virtudes”, afirmó el DT de la Celeste.


Las Más Vistas