Análisis económico de Laura Raffo: el crecimiento del gasto y del PBI

Desde 2012, el gasto público crece más rápido que el PBI. ¿Cómo ajustar la diferencia?

El nuevo ministro de Economía Danilo Astori se ha ocupado de dejar en claro que su gestión se va a caracterizar por la prudencia y cautela en el manejo del gasto público.

Estas declaraciones llegan en un contexto en el que el déficit fiscal equivale al 3,5% del PBI, un nivel que todos coinciden en que no es sostenible en el mediano plazo. De hecho, ha sido la expansión del gasto público lo que ha deteriorado los resultados fiscales.

La suba del gasto público en sí misma no es algo que deba preocupar en una economía que está creciendo. Los problemas empiezan a generarse cuando este aumento del gasto es mayor al aumento de la producción.

Repasemos qué viene pasando con estas dos variables:

Laura-Raffo-gráfica

Esta gráfica comienza en el año 2000. Del 2003 al 2007 el PBI crece más que el gasto pero esto se revierte del 2008 al 2010, se ajusta en el 2011 y luego desde el 2012 hasta ahora crece siempre el gasto más que el PBI. Esto significa que el gasto del gobierno viene avanzando a un mayor ritmo que el crecimiento de la economía, lo que está generando un desequilibrio que debe corregirse.

¿En qué rubros se van los gastos del gobierno?

Un 20% de lo que el gobierno gasta es para pagar los sueldos de los funcionarios públicos, en tanto que otro 34% se va en jubilaciones y 33% en planes sociales y sistema de salud. Como verán el margen de maniobra es bien escaso.

Por eso es que la tentación de ajustar por el lado de los ingresos, subiendo algún impuesto, está más latente que nunca.


Las Más Vistas