Bergara aseguró que modificaciones que se están implementando en tablas de mortalidad no afectarán sustancialmente el cálculo de las pasividades

Además, dijo que es no es posible aún hacer pronósticos sobre el comportamiento del dólar, a partir de la victoria de Trump en Estados Unidos.

En este sentido, Mario Bergara apuntó:

“Lo que se ve claramente a partir de las elecciones es un incremento de la volatilidad, un dólar que ha saltado un poco a nivel global y eso no ha sido diferente en Uruguay. No se pueden sacar conclusiones de mediano plazo en el medio del ruido. Creo que estamos ahora en el medio del ruido, vamos a tener que esperar un poco para ver dónde vuelve a estabilizarse el dólar a nivel global. Lo único que siempre decimos en eso es que mientras haya ruido y después se estabilice en dólar por algún lado, por ahí también estará en Uruguay el tipo de cambio. No se pueden sacar conclusiones en el medio de la turbulencia”.

Por otra parte, el presidente del Banco Central fue consultado sobre eventuales cambios que se están analizando en tablas de mortalidad que incidirán en el cálculo de las pasividades.

“Los uruguayos vivimos dos años más ahora que hace 20 años es un dato de la realidad y un dato positivo. Solo que para un sistema de seguridad social es una información sustancial para garantizar su sustentabilidad. Nosotros prevemos que con los cambios en las tablas de mortalidad y con algunas otras modificaciones de carácter técnico que estamos analizando no va a haber impactos significativos sobre la previsión de las pensiones y las pasividades de hombres y mujeres en el futuro, a partir de estas decisiones”.


Las Más Vistas