¿Cómo se perfila el año 2018 en exportaciones? – Teledoce.com

¿Cómo se perfila el año 2018 en exportaciones?

Laura Raffo explica en su columna económica qué se puede esperar del comercio exterior uruguayo.

El año 2018 arrancó con perspectivas bastante optimistas en cuanto al precio de las materias primas. ¿Cómo evolucionan los precios de exportación de Uruguay?

Después del baño de sangre que vivieron los commodities en 2015 y parte de 2016, el año pasado ya comenzó a verse una recuperación y este año hay optimismo en que los precios van a estabilizarse y en algunos casos mejorar.

Los reportes de diversos organismos como el FMI o el Banco Mundial apuntan a que la recuperación económica de América del Sur va a estar impulsada en gran parte por esta mejoría de precios.

Esto es muy buena noticia para Uruguay porque recordemos que en nuestro ranking exportador los productos más vendidos son la carne, la celulosa, la soja y los lácteos. Y todos dependen indefectiblemente del precio mundial de la tonelada.

Estos son los cinco principales productos de exportación de Uruguay y en la mayoría hubo subas. Hay acuerdo en que estamos en niveles de precios que son históricamente buenos.

Estos son nuestros principales productos de exportación, ¿pero a qué mercados están yendo? China sigue siendo el gran comprador.

Sin lugar a dudas China es el principal cliente: nos compra soja, carne y celulosa en tales cantidades que allí colocamos el 28 % de todo lo que le vendemos al mundo.

En segundo lugar como país, está Brasil que nos compra lácteos, plástico, malta, pero pesa más la Unión Europea como un todo. Argentina vuelve a cobrar peso con comercio intraindustrial y finalmente Estados Unidos y México.

Parte de los reclamos de los productores agropecuarios es llegar a mejores acuerdos comerciales con estos mercados y con mercados nuevos.

Lo que se escucha en voces de los productores y también de quienes llevan adelante un proceso industrial, como por ejemplo los frigoríficos es que se negocien mejores condiciones de entrada a determinados mercados. Porque aún hoy nuestros productos pagan aranceles en muchos de estos países …

De hecho, un informe elaborado en 2017 por Uruguay XXI, muestra que Uruguay paga en un año 247 millones de dólares en aranceles.

La Unión Europea y China son los dos principales destinos a los que se pagan estos aranceles.

La mayor parte de lo que paga Uruguay corresponde a productos del sector agrícola-ganadero. La carne bovina es el producto que paga mayores montos para ingresar a los mercados. Luego vienen el arroz y la soja.

Claramente son aspectos en los que se puede trabajar a nivel de las negociaciones comerciales.