Las bolsas de valores de Estados Unidos alcanzaron nuevos récords – Teledoce.com

Las bolsas de valores de Estados Unidos alcanzaron nuevos récords

Laura Raffo explica en su columna económica cómo se han desempeñado los mercados bursátiles en lo que va de 2017.

Las bolsas de valores siguen batiendo nuevo récords en Estados Unidos, en un ciclo de alzas que tiene muy entusiasmados a los inversionistas.

Estamos asistiendo a un año de oro para los principales índices de las bolsas de valores. Uno de los motivos es que hay un crecimiento sincronizado de las economías: están creciendo Europa, Asia y EEUU.

Las grandes compañías americanas que están presentes en todos estos países han visto crecer sus ganancias. Las que exportan se han favorecido de un dólar más débil. A esto se le suma el plan de reforma tributaria de Donald Trump, que va a recortarle impuestos a las empresas.

Si a principios de año hubiésemos invertido en una canasta de S&P 500 (las 500 empresas más representativas del mercado).

Nasdaq es la bolsa de valores electrónica más grande de Estados Unidos. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática y telecomunicaciones, entre otros.

Estos son solo los promedios del mercado. ¿Pero cuáles son las acciones que más han crecido en lo que va del año?

Acá las reinas son las empresas de la industria de semiconductores. Son las que fabrican los chips utilizados en todo, desde teléfonos celulares y computadoras hasta tarjetas gráficas para juegos y tecnología de inteligencia artificial.

Estamos hablando de compañías cuyos nombres no nos resultan familiares pero que han crecido entre 80 % y casi 200 %. Algunas de estas son Applied Materials, Micron y NVidia.

¿Qué pasa con las acciones de empresas de las que sí conocemos los nombres, como Apple?

Apple está teniendo un “súper ciclo” y demostró una vez más que es rentable para los inversores. En setiembre hizo la presentación de los modelos 8 y X del iPhone. El iPhone X, viene acumulando más preórdenes de lo esperado y parece un “éxito estelar”.

 

Estamos hablando de una empresa que vale casi 900.000 millones de dólares y tiene un margen bruto de casi 40 %.

Si hubiésemos invertido 10.000 dólares a principios de año, hoy tendríamos 15.000.

Esto mismo nos hubiese pasado si hubiésemos invertido en Amazon o en Facebook. Amazon tiene un margen parecido al de Apple, pero FB tiene un margen bruto de 86 %.

Recordemos que FB es el dueño de Instagram y de WhatsApp.

Facebook tiene 2.000 millones de usuarios, la cuarta parte de la población mundial.

Paypal puede ser el abuelo de los servicios de pago en línea,  pero la compañía demostró que todavía puede mantenerse al día: presentó números récord de nuevos usuarios y de ventas.

¿Qué empresas tecnológicas están mirando los analistas para el año que viene?

Además de estas que acabamos de mencionar, se apuesta fuerte a otras que también estén trabajando en Inteligencia Artificial. Ahí aparecen Google, que es infaltable y Microsoft. Ambas crecieron 30 % este año.

Nuevamente hay compañías de la industria de los semiconductores como Micron o Yext.


Las Más Vistas