¿Por qué no mejora el mercado laboral con el crecimiento económico? – Teledoce.com

¿Por qué no mejora el mercado laboral con el crecimiento económico?

Laura Raffo explica la situación de estancamiento del empleo en Uruguay en un año de expansión económica.

La economía uruguaya está creciendo y sin embargo el mercado laboral sigue bastante estancado. ¿Podemos repasar las cifras de lo que sucedió este año?

Es innegable que este año la economía uruguaya zafó del estancamiento y está creciendo, a un ritmo bueno, del entorno del 3 % anual. Sin embargo, persiste la sensación de que no todos los engranajes de la economía funcionan de manera aceitada.

Los números muestran que cuando miramos la economía como un todo hay crecimiento pero la realidad es muy distinta en cada sector. Mientras que el comercio, la logística y el turismo se expanden, el agro, la industria y la construcción se retraen.

Además, la inversión privada está bajando y que las empresas dudan mucho antes de contratar nuevo personal.

El resultado son estas cifras para el mercado laboral.

La cantidad de puestos de trabajo creados por las empresas, medidos como proporción de la población en edad de trabajar, comenzó a crecer con el boom económico y todo un pico en el 2014. Pero desde allí ha venido cayendo.

En contrapartida, la tasa de desempleo, que había llegado a mínimos de 6 % ahora está más cercana al 8 %.

¿Qué dicen los empresarios cuando se les pregunta por qué no están contratando más gente? ¿Piensan hacerlo a futuro?

Los empresarios hablan muy claro. La última Encuesta de la CNCS le pregunta por la recuperación económica a los empresarios de comercio y servicios, y ellos contestan que no se ha visto reflejada en una recuperación de los niveles de venta de su empresa en particular.

Ya habían dicho que les preocupaban los costos y que las subas salariales no se condecían con los aumentos de productividad.

¿Y los uruguayos de a pie como están reaccionando a esta situación?

En primer lugar son conscientes de que esto está pasando. En la última encuesta de confianza del consumidor empeoraron las expectativas de desempleo, en línea con mayor pesimismo acerca de Situación Económica a un año.

Por otro lado, un informe de Deloitte también ha sido muy revelador.

En este informe a la tasa de desempleo se le suman dos cosas, primero los desalentado que son aquellas personas que estaban buscando trabajo pero que al no encontrarlo se desalientan y dejan de buscar. Por lo tanto, no son considerados en la tasa de desempleo pero en realidad sí quieren tener un trabajo y no lo encuentran.

Además están los subempleados, que son las personas que tienen menos horas de trabajo de lo que desearían.

Si se consideran los trabajadores “desalentados” y aquellos subempleados, se concluye que más de un 17 % de la Población Económicamente Activa tiene problemas de insuficiencia de empleo.


Las Más Vistas