La incertidumbre a nivel mundial por el avance del coronavirus y la guerra de precios de los países petroleros tuvo un nuevo pico

Las bolsas más importantes del mundo y las monedas fueron fuertemente afectadas por estas turbulencias.

A la desaceleración económica ya pronosticada por el coronavirus se sumó este lunes una guerra de precios del barril de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, que desplomó el precio del oro negro: cayó hasta un 30%, su descenso más grande en 29 años.

La agencia internacional de energía prevé para 2020 la primera caída en la demanda de petróleo en una década por los efectos del covid-19.

La enfermedad ya detuvo la actividad en miles de fábricas y ralentizó el transporte global (aéreo, comercial, público y de vehículos particulares) porque las personas se quedan en casa para evitar el contagio.

Por efecto dominó las bolsas reflejaron la incertidumbre y el valor de las empresas cayó. En Europa la baja fue estrepitosa, de un 20%, arrastrando a las grandes petroleras, mineras, bancos, aseguradoras y fabricantes de automóviles.

En Estados Unidos no fue distinto: las operaciones en Wall Street fueron suspendidas luego de que los principales índices colapsaran.

En la región también cayeron las bolsas de Buenos Aires y San Pablo.

Como consecuencia, la volatilidad cambiaria no se hizo esperar. El dólar en el mundo cedió ante el euro y el yen porque los inversores temen que se desplomen los rendimientos de los bonos estadounidenses, considerados los papeles con menor riesgo en el mundo.

En Uruguay el dólar se disparó en esta jornada.

En Uruguay el peso nuevamente perdió valor ante el dólar, que trepó en cuanto comenzaron las operaciones


Las Más Vistas