Laura Raffo analiza la deuda pública uruguaya

Uruguay colocó hoy deuda de largo plazo en los mercados internacionales con un bono que vence en 2050.

Apenas una semana después de que la calificadora de riesgo Moody’s haya subido la nota de la deuda Uruguaya, el gobierno salió hoy a los mercados internacionales con una colocación de deuda ambiciosa: bonos globales en dólares de largo plazo con vencimiento en 2050. La oferta también incluía una operación de recompra de bonos de corto plazo y el objetivo era levantar USD 2.000 millones de dólares.

Este perfil de endeudamiento ha sido bien visto por las calificadoras que lo que destacan es que viene cayendo la deuda medida como proporción del PBI y también se señala que es bastante menor que antes el porcentaje de deuda dolarizada. Hoy menos de la mitad de la deuda está en dólares, mientras que años atrás el 80% estaba en esta moneda.

A su vez, los activos de reserva permiten cubrir los servicios de deuda hasta comienzos del año que viene. En este marco ¿a qué hay que prestarle atención? A los niveles de déficit fiscal que tengamos dado que pueden llevar a desmejorar el perfil de endeudamiento.


Las Más Vistas