Laura Raffo explica la Ley de Presupuesto

Repasamos cuáles son los supuestos económicos que utilizó el ministro Astori a la hora de presentar el presupuesto.

Para bajar a números el plan de gobierno es necesario proyectar cuáles serán los ingresos que obtendrá el Estado; en qué piensa invertir y gastar y cómo va a financiarse en caso de que los ingresos no alcancen para cubrir los gastos. Y esta planificación a cinco años es lo que se resume en la Ley de Presupuesto que el equipo económico acaba de presentar al Parlamento.

Para este quinquenio, el gobierno asume que la economía uruguaya seguirá creciendo pero aclara que el ritmo de avance será mucho menor al del quinquenio pasado. De hecho, se pasará a crecer a un promedio anual de 2,7% contra un 5% en el quinquenio pasado. Esto se debe a que el desempeño económico de las grandes potencias no será tan bueno, a que hay una desaceleración en China y a que nuestros vecinos están iniciando una etapa recesiva.

En este contexto, el equipo económico considera que el consumo privado seguirá expandiéndose, aunque a tasas menores que en años anteriores, mientras que las exportaciones caerán este año medidas en dólares para empezar a recuperarse en 2016. El gobierno anunció que entre 2016 y 2017 se asignarán 470 millones de dólares de recursos adicionales para las áreas definidas como prioritarias.

El incremento mayor es para la Educación y aquí entra la ANEP, la Universidad, el Plan Ceibal, entre otros. Es el rubro que recibe mayor cantidad de dinero extra destinado a remuneraciones. Le sigue el sistema nacional de cuidados, gran bandera de este gobierno. La mitad de los recursos están dirigidos a la primera infancia con refuerzo de los planes CAIF y los centros de niños de INAU. A nivel de infraestructura, las obras viales y ferroviarias serán quienes lleven más dinero. En salud serán las remuneraciones y mejoras edilicias de ASSE y en seguridad las mejoras salariales. En el INAU aumentos salariales, contratación de nuevo personal y pago de incentivos por productividad.

La ley de presupuesto proyecta que el déficit fiscal pase de 3,5% del PIB en 2014 a un 2,5% del PIB en 2019. En este marco se estima que la deuda publica va a incrementarse en los próximos años. La deuda neta pasará de representar el 33% del PBI en 2014 al 38% en 2019.


Las Más Vistas