Para el economista Hernán Bonilla esta administración de gobierno cerrará el año con la economía prácticamente estancada

El director de Centro de Estudios para el Desarrollo considera que es clave mejorar la competitividad para volver a captar inversión privada.

La caída del producto bruto interno de 0,2 por ciento interanual en el primer trimestre del año se agrega a otros datos preocupantes, como el nivel de desempleo o el déficit fiscal.

“Es preocupante porque en la medida en que caiga el producto o el producto se mantenga constante y tengamos un déficit que se vaya incrementando, se va a incrementar la relación déficit producto y la relación deuda producto, que es lo que se mide para ver cuál es el grado de sostenibilidad de las cuentas fiscales en Uruguay. POr lo tanto, este dato pone más presión sobre el dato del déficit y de la deuda”, dijo Bonilla.

No obstante el resultado estaba dentro de lo previsto. Para todo el año se proyecta un crecimiento del producto bruto cercano al 0,5 %.

“Tuvimos diez años de crecimiento muy importante y vamos a culminar cinco años con una economía cuyos casi todos sus datos se parecen más a estancamiento”, agregó el economista.

Un factor clave es la relación inversión/producto bruto, actualmente en caída y de apenas 16 %.

Los motivos radican en la falta de competitividad, explica Bonilla. “Tenemos alta presión fiscal, una mala regulación del mercado del trabajo, problemas con la burocracia, atraso cambiario, tenemos problemas de inserción internacional. O sea tenemos todo un combo de competitividad que se está reflejando en que hay más empresas en concurso que en el año 2002 y con pérdida de 50 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años”

 


Las Más Vistas