Pobreza en Uruguay se mantuvo estable en 2023 y los niños y adolescentes siguen siendo los más afectados, según INE

En cuanto a regiones del país, la zona norte y noreste es donde se registran porcentajes más altos de pobreza.

Uruguay cerró 2023 con el 10,1% de las personas bajo la línea de pobreza, según la información divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un año antes el registro había sido 9,9%.

La cantidad de personas bajo la línea de indigencia, por su parte, bajó de 0,3% a 0,2%.

"La magnitud de los movimientos de los indicadores anteriores entre el año 2023 y 2022 se encuentran dentro del margen de error. Por tanto, no se puede afirmar que haya habido cambios estadísticamente significativos en los indicadores anteriormente mencionados", aclara el informe.

Con respecto a la distribución por regiones, se encuentra que los departamentos con porcentaje más altos de pobreza son Montevideo, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Artigas y Salto con 8% o más. En la otra punta, la zona centro sur y oeste del territorio acaparan la mayoría de los departamentos con porcentajes más bajos: Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José y Maldonado, todos por debajo del 4%.

Dentro de Montevideo, se mantiene el alto nivel de pobreza en la zona periférica en comparación con el centro y este. Los municipios C, B y CH son los que tienen menor porcentaje de pobrez, con menos de 3%. Los municipios A, G, D y F tienen más de 11%.

El informe del INE también detalla que "la edad y ascendencia étnico-racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza".

"En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere", detalla el informe y presenta los datos que lo respaldan.

El 20,1% de los menores de 6 años son pobres y el 18,3% de los menores de entre 6 y 12, así como el 17,9% de los adolescentes de entre 13 y 17.

En comparación, cuando se toma a los adultos de entre 18 y 64 años el porcentaje baja a 8,7 y cuando se toma a los mayores de 65 años baja a 2,2%.

En cuanto a la ascendencia étnico-racial, "la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza". En esta población, la pobreza escala a 19,5%, al tiempo que entre los blancos es de 8,9%.


Las Más Vistas