Encuesta Cifra: 52% votaría a Vázquez, 35% a Lacalle Pou – Teledoce.com

Encuesta Cifra: 52% votaría a Vázquez, 35% a Lacalle Pou

Cada candidato suma así un 4% de votos en relación con lo obtenido en primera vuelta.

De cara al balotaje entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez, la consultora Cifra realizó una encuesta por la que proyectó que el 52% de los uruguayos piensa votar al candidato frenteamplista Tabaré Vázquez, el 35% al nacionalista Luis Lacalle Pou, el 6% votará en blanco o anulará su voto y un 7% adicional no sabe o no dice a quién votará. Con esta información, si hoy fuera el balotaje, Vázquez ganaría por un amplio margen, porque incluso en la hipótesis de que todos los indecisos se decidieran a favor de Lacalle Pou, la balanza seguiría inclinada a favor de Vázquez. Los dos candidatos obtienen hoy 4 puntos porcentuales más de apoyo que lo que obtuvieron sus respectivos partidos el 26 de octubre pasado, en que el Frente Amplio obtuvo el 48% y el Partido Nacional 31%.

Diapositiva1

En la segunda gráfica se observa que el apoyo a los candidatos en el balotaje está vinculado al voto en octubre pero no se traslada automáticamente. En el caso de los votantes del Frente, la amplia mayoría (97%) votará a Vázquez en el balotaje (aunque el 1% votará a Lacalle Pou). Entre los votantes del Partido Nacional, la adhesión a Lacalle Pou también es muy mayoritaria, ya que el 89% de ellos votará en noviembre también por Lacalle Pou, aunque el 3% votará a Vázquez y el 8% no tiene decidido a quién votar.

Diapositiva2

Los que votaron al Partido Colorado también se vuelcan mayoritariamente por Lacalle Pou: el 69% piensa votarlo en el balotaje. Pero el 31% restante se divide entre el 11% que votará a Vázquez y el 20% que aún no se ha decidido o que piensa votar en blanco o anular su voto antes de votar a cualquiera de los dos candidatos que quedaron para la segunda vuelta. Como en las instancias anteriores de balotaje (en 1999 y en 2009), no todos los votantes del “tercer partido” se pliegan a la decisión de su liderazgo de apoyar al candidato que consideran más afín. De entre los que votaron a otros partidos, en blanco o anulado, la mayoría (68%) votará en blanco, anulará o no sabe a quién votará a fin de mes, pero entre quienes sí se pronuncian, la mayoría se inclina por Vázquez (21 a 11%).

En este clima de la opinión, Vázquez ganaría cómodo en noviembre, y sería el tercer uruguayo elegido dos veces presidente de la República.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de Cifra en todo el país: 1001 entrevistados en sus hogares entre los días 6 y 10 de noviembre de 2014, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3) para el conjunto de la muestra. El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente: El domingo 30 de noviembre habrá un balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou. ¿A cuál de los dos piensa votar?


Las Más Vistas