55 palestinos resultaron muertos y cientos heridos por disparos del ejército de Israel – Teledoce.com

55 palestinos resultaron muertos y cientos heridos por disparos del ejército de Israel

Miles de habitantes de Gaza protestaban contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

En la Franja de Gaza, al menos 55 palestinos murieron hoy y centenares resultaron heridos, víctimas de los disparos del ejército de Israel, en la frontera entre ambos territorios, donde miles de habitantes de Gaza protestaron contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Israel.

Gaza vive este lunes la jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas masivas palestinas el pasado 30 de marzo. La protesta de decenas de miles de habitantes de Gaza —que lanzaron piedras y neumáticos ardiendo— contra el traslado de la embajada de EE.UU a Jerusalén se cobró la vida de al menos 55 manifestantes y dejó centenares de heridos de bala en el límite de la franja con Israel por disparos de los soldados israelíes.

Un portavoz militar israelí aseguró que, pese a las advertencias lanzadas por el Ejército, más de 35.000 palestinos participaron en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de separación con bombas incendiarias y explosivos. La frontera fue declarada zona militar cerrada.

Gaza vive una huelga general en la que han sido clausurados centros oficiales y educativos, así como los comercios. El traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, coincide con el 70º aniversario de la creación del estado hebreo, según el calendario gregoriano. La fecha también señala la víspera del día de la Nakba (desastre en árabe), en el que los palestinos recuerdan siete décadas de exilio y de pérdida de territorios.

Junto a las banderas israelíes, centenares de enseñas estadounidenses ondean en las calles de Jerusalén al lado de carteles gigantes que rezan: “Trump hace grande a Israel de nuevo”.

Pero las fuerzas de seguridad temen ante todo que las protestas se desborden en los puestos de control y vigilancia militar situados en las fronteras de Gaza y Cisjordania, donde han sido despachadas con urgencia tres brigadas de infantería. Varias brigadas del Ejército se han desplegado en torno a Cisjordania y Gaza ante el previsto auge de una ola de protestas palestinas que amenaza con desbordarse con el cambio de sede diplomática.

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, condenó el traslado la embajada de EE.UU. en la víspera de la Nakba. “La Nakba representa una serie de tragedias colectivas que se plasmó en la destrucción de al menos 418 poblaciones y el desplazamiento forzoso del 70% de nuestro pueblo”, aseguró Hamdala en un comunicado oficial citado por EFE. El secretario general de la organización para la liberación de palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó que el traslado de la legación diplomática desde Tel Aviv supone “un infame acto hostil contra el derecho internacional y contra el pueblo de Palestina, que coloca a Estados Unidos del lado de la potencia ocupante, Israel”.

La cancillería uruguaya condenó la violencia sobre la Franja de Gaza:


Las Más Vistas